Pese a intervención, continúan desplazamientos en Buenaventura
La Defensoría del Pueblo alertó de nuevos confinamientos y familias desplazadas en la ciudad portuaria.
La situación de orden público en la ciudad portuaria del Valle del Cauca sigue siendo crítica, a pesar de la intervención de la fuerza pública que cumple más de dos meses, ordenada por el Gobierno del presidente Iván Duque.
Según las nuevas alertas de la Defensoría del Pueblo, hay 157 familias confinadas en la comunidad de Juntas y 28 más fueron desplazadas por la presencia de grupos armados ilegales en San Antoñito, de del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí.
Durante un consejo de seguridad realizado este miércoles, se informó que una misión humanitaria de verificación y atención integral a las familias de la Defensoría, en la que participará la Personería, Procuraduría y autoridades locales, se trasladará a la zona este viernes 5 de marzo.
El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, destacó los resultados operacionales de la intervención de la fuerza pública realizada desde el pasado 31 de diciembre. Aseguró que se ha reportado una disminución en la violencia contra la población.
Leer más:
- Gobierno reforzó medidas de protección del obispo de Buenaventura
- “No vamos a ser conductores elegidos”: Director de la Policía
- Choques entre Ejército y pobladores por labores de erradicación en Chocó
Sin embargo, manifestó su preocupación por las alertas de la Defensoría. “Nos preocupa que algunas familias salgan de un barrio a otro para pasar la noche. Es el trabajo de presencia que estamos haciendo entre Fuerzas Militares y de Policía y estamos atendiendo todos los requerimientos”, indicó el general Vargas.
Informó que a la fecha van más de 130 capturas de presuntos integrantes de las facciones de “Los Espartanos” y “Los Chotas” de la banda delincuencial “La Local” que se siguen disputando las rentas ilícitas del narcotráfico.
La más reciente fue la de alias “Breyner”, uno de los más buscados en el puerto de Buenaventura, que está siendo judicializado por diferentes delitos. “14 fusiles incautados, 40 revólveres, 32 pistolas, 5 escopetas, 7 subametralladoras, granadas de fragmentación, 26 allanamientos y la aprehensión de seis menores de edad”, reportó el general.
Por último, indicó que fue reforzado el esquema de protección al monseñor Rubén Darío Jaramillo, quien recibió en las últimas horas amenazas de muerte por parte de grupos armados ilegales. “Estamos acompañándolo, para que se sienta seguro y continúe con su actividad pastoral en Buenaventura”, concluyó.