Orden Público

Seguridad ciudadana

“No vamos a ser conductores elegidos”: Director de la Policía

El general Vargas explicó cómo serán los protocolos de seguridad para mujeres en bares.

El año pasado se realizaron 148.462 traslados de protección por diferentes causas.

El año pasado se realizaron 148.462 traslados de protección por diferentes causas.(Director de Policía, general Jorge Luis Vargas. Colprensa: archivo)

Luego de la polémica generada por las declaraciones de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, sobre la posibilidad de que los patrulleros acompañen hasta sus hogares a las personas en estado de embriaguez, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, hizo unas precisiones sobre los protocolos de seguridad en establecimientos nocturnos del país para disminuir los índices de violencia, en especial contra las mujeres.

El general Vargas explicó que el Código Nacional de Seguridad y Convivencia establece en su artículo 155 los traslados por protección, cuando sea el único medio disponible para garantizar la vida de las personas que se consideran en riesgo.

De igual manera, se indica en la normativa que primero se debe llamar a uno de los familiares para que responda por esta persona, o, en última instancia, los uniformados la trasladarán a un centro médico o centro de temporal protección cuando se requiera. “Si es el caso, en lo posible, se podrá acompañar a la residencia. Pero no es sólo en establecimientos comerciales nocturnos, es para todo tipo de situaciones”, explicó el general.

Leer más:

Según los datos que entregó, el año pasado se realizaron 148.462 traslados por diferentes causas: a Centros Temporales de Protección (139.390), acompañamiento a domicilio (8.878) y a hospitales (194). Sin embargo, según dijo el director de la Policía, los acompañamientos hechos por los patrulleros no significan que sean “conductores elegidos” y que eso no fue lo acordado con la vicepresidente ni gremios económicos.

“La policía tiene el deber de luchar contra el delito y garantizar la convivencia. Vamos es a organizar cómo será el acompañamiento para evitar la violencia de género. Para ser claros, no vamos a ser conductores elegidos”, enfatizó el general.

Dijo que el próximo viernes habrá una reunión de carácter técnico y operacional para definir cómo se puede proteger la vida de las mujeres en Colombia. “Eso fue lo que se acordó en el encuentro con la vicepresidenta”, dijo el general Vargas.

¿Qué dicen los expertos?

Orlando Carrillo, experto en temas de seguridad, le dijo a Caracol Radio que es de vital importancia que desarrollen estrategias y planes de organización para proteger la vida de las mujeres, “siempre y cuando no dejen a un lado la seguridad ciudadana del país”.

Indicó que los grupos élites creados para controlar, validar y verificar los planes sobre el consumo responsable del licor, son suficientes. “Para trasladar a personas en condiciones de ebriedad no sería prudente, porque dejarían de lado el ataque contra el crimen”, aseguró.

Por su parte, Felipe Fernández, analista en seguridad ciudadana, destacó que fueron oportunas las aclaraciones del director de la Policía Nacional. “El pie de fuerza es un recurso escaso y no está la capacidad instalada para que la policía destine hombres a este tipo de actividades, que son ajenas a tema de prevención del delito”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad