Justicia

Tribunal Administrativo Cundinamarca

20 días para resolver acción de cumplimiento por cuota de género

El Tribunal de Cundinamarca tiene 20 días para resolver acción de cumplimiento por la ley de cuotas de género del gabinete del presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque / Colprensa/Archivo

Un grupo de 4 abogados, 3 mujeres y un hombre, interpuso una acción de cumplimiento ante el Tribunal de Cundinamarca para que se lleve a cabo la ley de cuotas, ya que de no cumplirse, podría tener como consecuencia por la ley cuotas ley 581 de 2000 art 4 una causal de mala conducta por quien la incumple, que en este caso el presidente de la República, además podría ser sancionado hasta por 30 días en el ejercicio del cargo.

Recientemente Dejusticia presentó 4 demandas pidiendo la nulidad de elección del cargo de los ministros de Cultura, Felipe Buitrago; Defensa, Diego Molano; Interior, Daniel Palacios y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, por incumplir con esta ley, sin embargo, la acción de cumplimiento, busca es el cambio o reemplazo de estos cargos para que se cumpla la cuota de género en el gabinete presidencial.

“El gabinete ministerial está compuesto por 18 ministerios y 7 directores de departamento administrativo, al revisar la participación de la mujer se encuentra que solo cuenta con un 28% de participación, desconociendo flagrantemente y sin justificación valida la constitución y la ley”, dice la acción de cumplimiento.

Según la acción de cumplimiento se desconoce la ley porque, de 18 ministros tendrían que haber 6 mujeres y hay 5, en los departamentos administrativos de 7 hay 2 mujeres y debería haber 3 mujeres, aproximando.

“Los derechos de las mujeres hacia abajo”, señala el Alejandro Badillo, uno de los abogados que interpuso la acción de cumplimiento.

Valentina Badillo, estudiante de derecho, exige por medio de esta acción el cumplimiento de la ley:

“Exigimos el cumplimiento estricto de la ley de cuotas que ordena que en los órganos de decisión del ejecutivo se de la participación mínima del 30%, en la actualidad el gobierno Duque no cumple, y cuando se requirió la presidencia informó que la ley de cuotas se cumple aproximadamente redondeando el 28%”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad