Actos militares

EE.UU. no promoverá la democracia a través de intervenciones militares

El Secretario de Estado aseguró que acciones como intentar derrocar regímenes por la fuerza no funcionaron en el pasado.

Tropas estadounidenses durante su retiro de Afganistán. /

En su primer gran discurso sobre la nueva política exterior de la administración del presidente Joe Biden, el secretario de Estado Anthony Blinken, aseguró que Estados Unidos usará el poder del ejemplo para que otras naciones hagan reformas claves, cambien leyes, combatan la corrupción y detengan malas prácticas políticas e incentivarán comportamientos democráticos saludables.

"No promoveremos la democracia mediante costosas intervenciones militares o intentando derrocar regímenes autoritarios a través de la fuerza. Hemos tratado estas prácticas en el pasado, aunque fueron con buenas intenciones, no funcionaron. Le dieron mala reputación a la promoción democrática y han afectado la confianza del pueblo estadounidense. Haremos esto diferente." dijo Blinken.

El diplomático estadounidense aseguró que Estados Unidos no ignora sus fallas internas, ni tratan de ocultarlas y para pretender que no existen, las confronta para que el mundo las vea, dijo que a veces es difícil, y doloroso de ver, pero es así como la Unión Americana progresa.

En su discurso, el secretario de Estado dijo que enfrentarán “la mayor prueba geopolítica del siglo XXI”, su relación con China. Washington DC calificó a Beijing como "el único país con el poder económico, diplomático, militar y tecnológico que puede desafiar seriamente el sistema internacional estable y abierto". Blinken afirmó que la relación entre Estados Unidos y el gigante asiático será "competitiva cuando deba serlo, colaborativa cuando pueda serlo y adversa cuando tenga que serlo".

Estas declaraciones de Blinken, con las ocho prioridades urgentes de la política exterior de la administración Biden, contrastan con las prioridades de la era Trump, haciendo énfasis en la importancia del trabajo conjunto entre países para reducir los contagios por el coronavirus por medio de la vacunación masiva, el apoyo internacional para combatir el cambio climático y recuperar la economía devastada por la pandemia en el mundo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir