Orden Público

Conflicto Colombia

Zona de Montes de María estaría libre de minas antipersona en noviembre

La Armada dice que atiende tres alertas tempranas de la Defensoría sobre presencia de grupos armados.

La Comisión de Paz del Senado escuchó las peticiones de seguridad de los líderes de esa región.

La Comisión de Paz del Senado escuchó las peticiones de seguridad de los líderes de esa región. (Colprensa: Archivo.)

En la sesión que realizó la Comisión de Paz del Senado en esa región del Caribe, el Contralmirante Juan Ricardo Rozo, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, dijo que en noviembre la zona de los Montes de María sería declarada libre de minas antipersona.

“Les garantiza la seguridad a los campesinos en sus actividades agrícolas. El compromiso es este año, en el mes de noviembre, poder reportarle a la Unidad Verificadora de Desminado que ya los Montes de María son una zona libre de minas antipersonales”, dijo el oficial de la Armada Nacional.

Durante la sesión de la Comisión de Paz, Rodrigo Ramírez, del Movimiento de Víctimas, expresó, que desde el 2018 se ha venido denunciando el resurgimiento de los grupos armados irregulares en ese territorio, pero que, “lamentablemente, la respuesta institucional ha sido la negación”.

Leer más:

Por su parte, Mayerlis Angarita, de la iniciativa Narrar para Vivir pidió a las autoridades no seguir obviando las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo sobre “la disputa por el corredor entre San Onofre, María la Baja y el Carmen de Bolívar por el narcotráfico”.

Frente a las declaraciones de los líderes de la región, el contralmirante Rozo aseguró que las amenazas son una preocupación permanente y que el Clan del Golfo es el principal enemigo de los Montes de María, por lo que se mantendrán las operaciones militares.

Manifestó que el corregimiento de El Salado es “uno de los más custodiados de Colombia con 80 hombres de la fuerza pública para 800 habitantes” y enfatizó que se están atendiendo al menos tres alertas tempranas de la Defensoría sobre la presencia de grupos armados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad