Salud y bienestar

Narcotráfico

Informe DEA reconoció avances en reducción de cultivos ilícitos en Colombia

El gobierno de Estados Unidos seguirá manteniendo su apoyo al país en la lucha contra las drogas y el narcotráfico

El informe anual de la DEA resalta que las organizaciones criminales colombianas no vieron afectadas sus capacidades de producir y contrabandear drogas ilícitas a pesar de la emergencia sanitaria.

El informe anual de la DEA resalta que las organizaciones criminales colombianas no vieron afectadas sus capacidades de producir y contrabandear drogas ilícitas a pesar de la emergencia sanitaria. (Getty Images)

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) publicó un informe que indica que, a pesar de la pandemia del coronavirus y el cierre de fronteras en Colombia durante seis meses, la producción y el tráfico de cocaína se mantuvo.

El documento titulado Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, califica también a Colombia como el mayor productor de cocaína para el mercado en los Estados Unidos, y reporta que los narcotraficantes se han adaptado a las condiciones actuales para seguir distribuyendo el alcaloide.

El documento también dice que los carteles colombianos, se convierten en la segunda amenaza para la Unión Americana.

Sin embargo, el informe también destacó que la reducción de los cultivos de coca y el combate contra el crimen organizado seguirán siendo algunas de las prioridades del trabajo cooperativo entre los gobiernos de Colombia y EE.UU.

Además que el país necesita seguir fortaleciendo su política de erradicación de cultivos ilícitos con mucho compromiso y ahí es donde jugará un papel clave la administración de Joe Biden con su apoyo en dicho particular.

Según el reporte, los grupos criminales colombianos compuestos por disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son unas de las mayores estructuras centralizadas criminales, que operan suministrando cocaína a los carteles mexicanos, quienes a su vez, son los encargados de la distribución de la droga en Estados Unidos.

El informe indica que las organizaciones transnacionales criminales de drogas en Colombia reciben más de $10 mil millones de dólares anualmente por concepto de venta de drogas en los Estados Unidos, Centroamérica y México. Según la DEA, las criptomonedas son uno de los principales mecanismo de lavado de activos como forma de transferencias de negociaciones internacionales.

El director interino de la DEA Chris Evans dijo que “mientras que la pandemia de COVID-19 azota a esta nación, también lo hacen las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas callejeras violentas, ajustándose a las restricciones pandémicas para inundar nuestras comunidades con drogas peligrosas. El informe de este año muestra la dura realidad de las amenazas de las drogas que enfrentan las comunidades en los Estados Unidos.”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, más de 83,000 personas perdieron la vida en 2020 por sobredosis relacionadas con las drogas en el período de doce meses que finalizó en julio de 2020, un aumento significativo desde 2019, cuando más de 70,000 personas murieron por sobredosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad