Corrupción

Fiscalía concede preacuerdo a la ‘tramitadora’ de la corrupción del INVIMA

Un juez deberá definir si avala o no la negociación del ente acusador y la testigo principal de escándalo

Búnker de la Fiscalía General de la Nación, Bogotá /

El preacuerdo conocido por Caracol Radio señala que, Claudia Lizeth Peñaranda, más conocida como la ‘tramitadora’ del INVIMA, acepta los delitos de falsedad material en documento público y Falsedad ideológica en documento público en calidad de partícipe. La pena contemplada sería de 37 meses de prisión, pena que fue modificada y que se acordó de manera verbal ante un juez.

Caracol Radio también conoció que la señalada ‘tramitadora’, actualmente negocia un principio de oportunidad con el que busca inmunidad penal por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho y enriquecimiento ilícito a cambio de la información que ella ya le ha entregado a la Fiscalía y que ha permitido establecer la forma en que delinquía esa organización.

Otras noticias judiciales:

“Esta defensa se encuentra a la espera de la aprobación del principio de oportunidad que garantizará la participación de Claudia como testigo de la Fiscalía en los demás procesos con la corrupción en el INVIMA (…) La aprobación de este principio de oportunidad debe darse en el menor tiempo para garantizar la efectiva acción de la justicia y evitar vencimiento de términos e impunidad”. Indicó a Caracol Radio Ahalia Quintero, abogada defensora de la procesada.

Peñaranda es señalada de ser el enlace principal entre los exfuncionarios del INVIMA y los clientes que se beneficiaron de la obtención de registros sanitarios adulterados.

Uno de los casos de mayor relevancia en este escándalo es el de la empresaria Stella Durán, con quien, de acuerdo con la Fiscalía, habrían montado un INVIMA paralelo para vender productos fitoterapéuticos y cosméticos de manera fraudulenta.

Fiscalía / Caracol Radio

Fiscalía / Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir