Orden Público

JEP

Por falta de compromiso a la verdad, Salvador Arana continuará recluido

Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resolvió negar la sustitución de la medida de aseguramiento

Por falta de compromiso a la verdad, Salvador Arana continuará recluido

Por falta de compromiso a la verdad, Salvador Arana continuará recluido(Colprensa / Archivo)

La JEP informó que Salvador Arana Sus continuará recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, después de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resolvió negar la sustitución de la medida de aseguramiento.

Lo anterior se debe a que Arana presenta una seria falta de compromiso con la verdad. Además, le negó los tratamientos especiales del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Así lo ratificó la Sección de Apelación cuando dejó en firme la decisión que tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

La JEP señala que Salvador Arana tiene 30 días hábiles para que, entre otras cosas, complete el compromiso claro concreto y programado, dado que el que presentó no fue satisfactorio, para informar la totalidad de los trámites judiciales, fiscales y/o disciplinarios en los que ha sido procesado o declarado responsable, también, debe manifestar cuál es el plan de verdad que está dispuesto a adoptar en relación con los tres casos que ya fueron trasladados por parte de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, así como en lo que respecta a lo que no han sido materia de un pronunciamiento.

La JEP también resolvió realizar una manifestación preliminar escrita en la que reconozca la calidad de víctima de las personas afectadas con el caso atinente con la desaparición y muerte del señor Eudaldo León Díaz Salgado, así como los bienes jurídicos afectados con ese y los restantes dos supuestos facticos frente a los cuales la SDSJ ya hizo avocamiento transicional y los que han sido materia de condena por parte de la JPO.

Además, el auto advierte que, si mantiene su poco compromiso con la verdad, reversaran su proceso a las instancias ordinarias, sin que sea necesario adelantar un incidente de incumplimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad