MinSalud

Construcción para el futuro con la experiencia del 2020

Comprender las dinámicas de cambio que vivimos actualmente nos permite adaptarnos mejor.

Fernando Ruíz, ministro de Salud. /

Con la presentación y moderación de los periodistas Diana Calderón y Yamit Palacio, se dio inicio al primer panel del Gran Foro Visión: 2021, Futuro Colombia, evento que contó con el patrocinio de Colsubsidio y Claro Colombia.

A puerta cerrada y transmitiendo en vivo desde el Colegio Gimnasio Moderno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, Directora Afidro: Janeth Yigha, Diana Gómez García, gerente de servicios de Colsubsidio y Carlos Alvarez, epidemiólogo y asesor del gobierno nacional, iniciaron el primero de cinco paneles donde se analizaron diferentes temáticas que afectan hoy el país y en conjunto se concluyó:

- La prioridad en Colombia para el gobierno nacional en materia de salud se encuentra en el proceso de vacunación masivo que debe cumplirse con 7 mil vacunadores, con una meta de llegar a 30 mil.

- La concentración actual está en 131 mil hospitales que tienen atención de cuidados intensivos en todo el país.

- La meta este año es vacunar a 35 millones de colombianos. Por eso nos hemos concentrado en la capacitación de nuevos vacunadores en todo el territorio.

- Tras un año en el cargo y de la COVID19 el ministro consideró que uno de sus mayores orgullos es la capacidad de respuesta de los profesionales de la salud frente al virus, ya que la pandemia retó de manera especial este sector.

- Uno de los mayores aprendizajes compartido desde esta cartera fue no lograr más campañas en los colombianos con mayor impacto que evitaran el aumento de contagio en todo el país.

- La estrategia más efectiva contra la COVID-19 ha sido el uso del tapabocas.

- Los mitos alrededor de la aplicación de la vacuna es algo que preocupa a los expertos y el esfuerzo se desarrolla en entregarle a la población información certera para que no dejen que dicha desinformación afecte negativamente el proceso de vacunación.

- Carlos Alvarez, epidemiólogo rescata alguno de los mitos más posicionados: la vacuna no genera esterilidad. La vacuna contra el virus no modifica el ADN de las personas y es 100% efectiva frente a cualquier evolución del virus.

- Para compañías que hacen parte de farmacéuticas como Afidro trabajan de manera acelerada en la forma de generar nuevas vacunas en menor tiempo de aplicación.

- Afidro se concentra en optimizar el proceso de vacunación pero pide no dejar de lado llevar a cabo farmacovigilancia.

- Las Cajas de Compensación que actualmente funcionan como IPS se están convirtiendo en aliados estratégicos para el Gobierno Nacional en proceso de vacunación nacional.

- Colsubsidio esta listo para generar alrededor de 5.000 vacunas diarias en 76 puestos destinados para esta tarea en todo el territorio nacional.

- La vacuna contra la COVID19 elimina la posibilidad de muerte a la hora de generar la muerte por el virus.

- Una de las metas del jefe de cartera en el Ministerio de Salud es presentar un proyecto de ley que permita generar una transformación al sistema que actualmente tiene implementado en el país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir