Salud y bienestar

Foro

MinSalud avanza en optimización de entrega de vacunas

Fernando Ruíz habló en el Foro Visión 2021 Futuro Colombia de Caracol Radio sobre la vacunación en el país.

Fernando Ruíz, ministro de Salud.

Fernando Ruíz, ministro de Salud. / Caracol Radio

Fernando Ruíz, ministro de Salud, hizo parte del Foro Visión 2021 Futuro Colombia de Caracol Radio sobre la vacunación en el país y lo que viene en la pandemia.

"Primero partimos de la base que tenemos: hay una capacidad instalada que nos daría para aplicar 100 mil vacunas diarias, en la capacidad de todo el país. Las vacunas pasadas se han concentrado solo en ciertas ciudades del país. No necesariamente es suficiente, queremos llevar un ritmo de casi 200 mil diarias para cumplir la meta de 35 millones de colombianos este año, para eso hay que crecer en personal, capacitación y puntos de vacunación. Con las 50 mil nos concentramos en muy pocos hospitales, por eso hubo demora", contó.

Por otro lado, Ruíz mencionó qué ha faltado y qué ha fallado en la pandemia, así como la preocupación del próximo pico que se esperaría en semana santa.

"Uno de los temas críticos... Yo hubiera querido que el uso de tapabocas obligatorio empezara antes. Eso lo veíamos lejos y pasamos tiempo en ese plantamiento. Es el protocolo principal de salud. Otro tema es que en este segundo pico fuera una campaña mucho más fuerte y de menos exposición. Eso nos ayudaba en un efecto más importante. Sigo preocupado porque las personas se están relajando con las medidas de protección. También corremos con el riesgo de que con la llegada de la vacuna piensen que ya pasó", dijo.

Además, el ministro explicó lo que les ha funcionado y de 'lo que sacan pecho' en medio de la pandemia.

"En satisfacción está la duplicación de ventiladores, de elementos de protección personal para los médicos, es lo importante. Hubo incluso un momento que teníamos pruebas de PCR, pero no teníamos los hisopos... De un momento a otro logramos traer 800 mil y eso le devuelve la vida a uno", mencionó.

"Hay logística de transporte y tomamos la decisión de enviarlas a todo el país. No empezamos como nos decían de 7-8 hospitales. Hacer llegar las vacunas incluye toda la logística de seguridad y vacunación nominal, es una consolidación de información, algo que lleva tiempo. Dos días me parece un tiempo bueno para la distribución de la vacuna", contó.

Finalmente, mencionó: "Trabajamos en optimizar los tiempos de entrega de vacunas en todo el territorio nacional".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad