Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías

Hoy es noticia

Más temas
Feminicidios

Advierten por inconsistencias en las cifras sobre feminicidios en Colombia

Desde la Comisión para la Equidad de la Mujer evidenciaron una diferencia de más de mil víctimas entre la Fiscalía y el Observatorio de Feminicidios.

Advierten por inconsistencias en las cifras sobre feminicidios en Colombia /

Durante una audiencia pública en la Comisión legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, sus integrantes y colectivos de mujeres discutieron sobre la situación de violencia de la que es víctima esta población, advirtiendo incluso que no hay un control exacto, en cuanto a cifras, por parte de las autoridades y observatorios.

"Desafortunadamente no coinciden. Al comparar las cifras reportadas para el periodo 2018 - 2020 por el portal de datos abierto del SPOA, y las cifras allegadas por la Fiscalía General de la Nación dadas por un derecho de petición, se evidencia una diferencia de 935 víctimas. Y esto es preocupante porque son datos que provienen de la misma fuente", aseguró la representante conservadora Adriana Matiz.

Le puede interesar:

-  Paridad y participación política, temas a discutir en 2020: Comisión Mujer

-  Citan debate de control político por informe de JEP sobre falsos positivos

Pero adicionalmente, agregó la parlamentaria, "al confrontar las cifras otorgadas por la Fiscalía con las que reporta el Observatorio de Feminicidios, se evidencia una diferencia de 1.179 víctimas. Esto refleja que en Colombia no hay certeza sobre las víctimas de este flagelo".

Sin embargo, para Matiz "lo más preocupante es evidenciar cómo la Fiscalía reporta un descenso del 19.4% de las víctimas, entre 2019 y 2020, mientras que el Observatorio plantea un incremento del 10.3% para ese mismo periodo. Es decir, 444 feminicidios en 2020 quedaron en total impunidad, por cuanto la entidad que investiga estos delitos desconoció la existencia de las víctimas".

En esa misma línea, enfocándose sobre el 2021, la directora de la Fundación 'Feminicidios Colombia', Yamile Roncancio, denunció que el mes de enero tuvo incluso más feminicidios que días, lamentando que no haya "medidas efectivas para prevenir o contrarrestarlo. Están ocurriendo cada día, con una ausencia absoluta de voces que la rechacen desde el Gobierno y desde la sociedad”.

En respuesta, la delegada de la Fiscalía, Luz Mariño, quien participó en la audiencia, aseguró que “desde el año pasado hemos intensificado el trabajo con las 35 seccionales de la Fiscalía para abordar la violencia de género y el delito de Feminicidio”. Mientras tanto, en la Policía se han venido capacitando 1.545 auxiliares mujeres más para fortalecer los controles.

Advierten por inconsistencias en las cifras sobre feminicidios en Colombia / @AdrianaMatizTol

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir