Consejo de Estado
Consejo de Estado

Llegan 4 demandas nuevas contra el gabinete de Duque por la ley de cuotas

Dejusticia presentó cuatro demandas ante el Consejo de Estado pidiendo que le ordene al presidente de la República anular los últimos nombramientos

Presidente Iván Duque en Sanander /

Dejusticia presentó cuatro demandas ante el Consejo de Estado pidiendo que le ordene al presidente de la República anular los nombramientos de Felipe Buitrago, Diego Molano, Daniel Palacios y Víctor Muñoz por ocupar cargos donde deberían estar mujeres.

El pasado 12 de enero el presidente Iván Duque decidió reemplazar a las ministras del Interior y de Cultura por dos hombres: Daniel Palacios y Felipe Buitrago, Dejusticia alega que desde ese día es está incumpliendo la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas.

Por lo que, Sisma Mujer, Humanas y la Red Nacional de Mujeres demandaron ante el Consejo de Estado la elección de Palacios, de Buitrago  y de Diego Molano como Ministro de Defensa. Por la misma razón, la elección de Víctor Muñoz, como director del Departamento Administrativo de la Presidencia

Para Dejusticia: “Incumplir la Ley de Cuotas, como lo hace el presidente, no es una simple falla administrativa. Es un riesgo de retroceso para la igualdad de las mujeres en el ámbito de la participación política”.

La Ley de Cuotas fue expedida por el Congreso hace 20 años con el propósito de lograr una participación igualitaria de las mujeres en todos los niveles del poder público. De esta manera, reconociendo la desigualdad que históricamente ha afectado a esta población, nació como una herramienta de acción afirmativa para ayudar a superarla.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir