Corte ordena a MinJusticia incluir soluciones de conflicto de género
Corte pide incluir en contenidos mínimos del programa de formación de conciliación, un eje para solucionar conflictos de violencia de género.
La Corte Constitucional recordó algunos lineamientos ante la protección de las mujeres víctimas de violencia y las obligaciones de los conciliadores para incorporar perspectiva de género.
Además, analizó la protección integral de los derechos de la mujer a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de cualquier tipo de violencia.
Esperanza Cometa promovió acción de tutela en contra de los Juzgados Veintiuno Civil Municipal y Octavo Civil Municipal de Ejecución de Sentencias de Cali para obtener la protección de sus derechos fundamentales al debido proceso, por una demanda de violencia intrafamiliar en contra de su esposo Elmer Antonio Certuche.
Luego de que Elmer agrediera verbal y físicamente ocasionándole lesiones con un palo de escoba, se acordó que el esposo abandonara la vivienda familiar a cambio de una determinada suma de dinero, que equivaldría a sus derechos patrimoniales sobre el inmueble.
Sin embargo, cuando Esperanza iba a exponer los actos de violencia intrafamiliar en el juzgado, no se le permitió ser oída en el proceso.
Por lo que la Corte señaló que, debe haber protección integral de los derechos de la mujer a la igualdad, a la no discriminación y a una vida libre de cualquier tipo de violencia. Además, se romper las barreras que enfrentan las mujeres para el acceso a la administración de justicia.
La Corte Constitucional resolvió ordenarle al Ministerio de Justicia y del derecho para que incluya dentro de los contenidos mínimos del programa de formación de conciliación, un eje especifico en materia de gestión de conflictos relacionado con formas de violencia contra la mujer, e introducir una perspectiva de género en la función de administrar la justicia. Además de que el juzgado se comprometa a escucharla en el proceso demandado.