Justicia

A juicio coordinador de Fiscalías Especializadas de Cali

El fiscal tiene otras investigaciones en su contra, una de estas porque aparentemente estaría al servicio de la mafia

Búnker de la Fiscalía General de la Nación, Bogotá.

Búnker de la Fiscalía General de la Nación, Bogotá. / COLPRENSA

Caracol Radio conoció que la Fiscalía General radicó el escrito de acusación contra el fiscal Iván Aguirre Benavidez, el actual coordinador de Fiscalías especializadas de Cali, por presuntamente presionar a testigos para delinquir.

Este caso adquirió la calidad de gravedad y por ello, desde el Búnker de la Fiscalía en Bogotá se ordenó cambiar la situación jurídica de este fiscal, y ya no es investigado por el delito de constreñimiento ilegal, sino que ahora se le atribuyen delitos más graves, como constreñimiento para delinquir y soborno en la actuación penal (compra de testigos).

Los fiscales que trabajarían para el narco alias ‘Mueble fino’

Dice el documento que en este caso el fiscal Iván Aguirre, junto con la fiscal Ana Victoria Nieto, aparentemente presionaron a uno de los testigos para que involucrara falsamente a la fiscal Silvana Uribe en el secuestro del empresario Víctor Franklin Monsalve, a cambio de supuestos beneficios judiciales.

Señala la investigación, que los dos fiscales habrían amenazado al testigo y que la consecuencia de no declarar a su acomodo sería vincular a su novia en el proceso penal o buscar su extradición con los agentes de la D.E.A.

Los presuntos negocios de la mafia con fiscales en Cali

Se lee en el escrito que, en un nuevo interrogatorio, el fiscal Aguirre y la fiscal Nieto, aparentemente con engaños evitaron la presencia de la funcionaria de la Procuraduría.

Incluso en abril de 2020 la fiscal Nieto aparentemente en nombre del hoy coordinador acusado, elaboró un preacuerdo con la promesa al testigo de degradar el delito, pero como este no accedió a las presiones, le habrían advertido que se iba a juicio con consecuencias.

Dos celulares serían claves en caso de presunta corrupción de la justicia

OTRAS INVESTIGACIONES

Como lo ha revelado Caracol Radio en los últimos días, el coordinador de Fiscalías Especializadas de Cali, Iván Aguirre Benavidez también es investigado por presuntos nexos con la mafia. Otro de los testigos le dijo a la Fiscalía que este funcionario aparentemente habría recibido dineros del narco ‘Mueble Fino’, a través de un fiscal de apellido Ríos y una abogada a quien se identifica como Yensy.

El fiscal Aguirre, tiene otro proceso en su contra por presuntamente reasignar procesos judiciales usurpando las funciones del fiscal General.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad