Justicia

Corrupción

Los fiscales que trabajarían para el narco alias ‘Mueble fino’

Caracol Radio conoció la confesión que entregó uno de los testigos clave en este caso que ha sido catalogado de alto nivel en la Fiscalía

Búnker de la Fiscalía General de la Nación. Bogotá

Búnker de la Fiscalía General de la Nación. Bogotá / FOTO FISCALÍA GENERAL

En la Fiscalía General de la Nación se adelanta una investigación de alto nivel que lleva varios años y que involucra a fiscales, agentes de la Policía, y abogados en Cali que aparentemente conforman una red criminal que estaría al servicio del narcotraficante Jair Sánchez Hernández, más conocido como ‘Mueble Fino’.

Caracol Radio conoció la transcripción de un interrogatorio que la Fiscalía le hizo a uno de los hombres de confianza de ‘Mueble fino’ y uno de los enlaces con los fiscales investigados. Este hombre hoy preso, le confesó a la Fiscalía cómo se fabricarían testimonios para involucrar falsamente a terceros en procesos penales, pero a petición de la misma Fiscalía.

El documento tiene 17 páginas y señala a los fiscales Iván Aguirre, fiscal 20 especializado, Ana Victoria Nieto, fiscal 19 de la unidad especializada, y Jorge Iván Ríos García fiscal 47 seccional todos en Cali, como los funcionarios que presuntamente trabajarían para la mafia.

En uno de los apartes, el testigo de quien Caracol Radio se abstiene de revelar su nombre por protección, le confiesa a un fiscal que mintió en el proceso que se adelanta contra la Fiscal Silvana Uribe, investigada por presuntamente dar información para atentar contra la Fiscal Nieto.

“Doctor, eso de atentar contra la doctora Ana Victoria Salazar es totalmente falso, eso nunca se planeó y nunca ningún miembro de la organización planeó atentado contra la doctora Silvana, eso me obligó a decirlo el doctor Iván Aguirre y la doctora Ana Victoria que me colaboraban con el principio de oportunidad (…) si yo no decía que iban a atentar contra ella no me otorgaban el principio de oportunidad”.

. / Caracol Radio

El testigo fue capturado el 13 de enero de 2020, al parecer por complicidad de funcionarios se escapó de la Estación de Policía donde estuvo detenido, pero fue recapturado dos días después.

En el interrogatorio dijo que el día de su recaptura uno de los investigadores se comunicó con el fiscal Iván Aguirre quien pidió que lo llevara a la sede la Fiscalía en Cali.

“después que terminó todo el interrogatorio él me dice que no vaya a hablar de esa persona que es muy peligrosa y es mejor que vaya sacando a su familia de donde la tiene, ahí vamos mirando cómo hacemos..

. / Caracol Radio

El fiscal le pregunta: ¿qué personas involucra usted?

Responde el testigo: Le conté que eso lo hizo una persona muy poderosa conocida como “un gitano narcotraficante al extinto jefe del cartel del norte del Valle conocido como Jair Sánchez Hernández alias ‘Mueble Fino’”

El testigo también confiesa que le tenían prohibido hablar con cualquier tipo de fiscal y que su vida corre peligro.

“Incluso señor fiscal, le voy a hacer saber esto a usted (…) me están obligando a que yo diga que usted me está acosando y que no quiero hablar con usted, de todo esto está la prueba donde ella le escribe a mi abogado (...) en la entrada, aquí a la cárcel no más se fueron ustedes, la fiscal Ana lo llamó a él y le dijo que no fuera a hablar por nada del mundo con ustedes.

. / Caracol Radio

El Fiscal pregunta: ¿el día que fuimos a entrar a la cárcel ella intervino para bloquearnos?

Responde el testigo: (…) fue la que ordenó que no los dejaran entrar a ustedes porque ella tiene el manejo de esta cárcel (Palmira) ella es amiga de la directora.

Y en otro aparte, este testigo narra cómo se involucró falsamente a un comerciante oriundo de Huila que estuvo preso y que nada tenía que ver con mafias.

. / Caracol Radio

“Le pregunta el fiscal: ¿tiene usted alguna forma de identificarlo, algún soporte o de la persona que capturaron?

Responde el testigo: si tengo un soporte porque cuando me encontraba recluido, a mi teléfono personal el señor Intendente Lozano me envía una foto de José Luis Salas y me dice: A este es el que usted debe señalar”.

“Más adelante cuando estábamos haciendo reconocimiento en álbum fotográfico me lo manifiesta la doctora Ana Victoria, el Intendente Grajales y el Intendente Acosta, eso fue en la oficina (…)

pregunta el fiscal: ¿En la oficina de quién?

Responde el testigo: En la oficina de Ana Victoria Nieto Salazar

Este fin de semana el columnista Daniel Coronell, reveló una serie de audios en los que emisarios de 'Mueble Fino' presionan a unos fiscales para que devuelva millonarias sumas de dinero que habría pagado el narco para que les hicieran favores en procesos penales.

Por la falta de garantías de este proceso en Cali, ese expediente fue trasladado al Búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad