Justicia

Buenaventura

Hacinamiento carcelario, otro problema del puerto de Buenaventura

Hay más de 100 capturas en el marco de la intervención de la fuerza pública en el puerto.

Personas detenidas en Buenaventura.

Personas detenidas en Buenaventura.(Cortesía: Armada Nacional)

Si bien el Gobierno priorizó el aumento del pie de fuerza en el puerto de Buenaventura para contrarrestar la violencia generada por Los Chotas y Los Espartanos, las llamadas divisiones de la banda criminal La Local, no hay donde meter a las más de 100 personas que han sido capturadas durante la intervención de la fuerza pública que lleva más de un mes.

La estación de Policía y la cárcel del puerto reportan altos índices de hacinamiento, e incluso, se habla que los presuntos delincuentes, pese a estar detenidos, seguirían delinquiendo.

En diálogo con Caracol Radio, el director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, quien estuvo varios días liderando las operaciones policiales en el puerto, reconoció que el hacinamiento es alto en los centros de detención.

Sin embargo, según dijo, “ya se está realizando el traslado de algunos capturados de la cárcel de Buenaventura y también de la estación de Policía, en la cual se estaba presentando un hacinamiento. En las operaciones, a los que estamos capturando, los estamos sacando del puerto”, señaló.

Leer más:

Justamente, el Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) también están realizando el traslado de los más de 100 detenidos que se encuentran hoy recluidos en Buenaventura a otros centros penitenciarios del país.

El general Murillo destacó los resultados de la intervención de la fuerza pública, que cuenta con 250 hombres de la Policía Nacional de los componentes de Antinarcórticos y la DIJIN. “Tenemos como objetivos de alto valor como alias Mapaya, Fidel y Pepo, quienes están generando una confrontación entre ellos y desplazamientos urbanos”, señaló.

El general Murillo explicó que también se han incautado armas largas, cortas y de uso privativo de las fuerzas militares. “Estamos haciendo presencia permanente en las comunas más afectadas por el homicidio y acercándonos a la comunidad con programas de prevención. Pedimos a la ciudadanía denunciar para poder actuar”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad