Justicia

Delincuencia

‘Los Armeros’ suplían armamento a otros grupos ilegales en Bogotá

La banda delincuencial también es señalada de cometer 22 hurtos de vehículos en la ciudad.

"Los Armeros" tenían su centro de operaciones ilegales en el barrio San Cristóbal Sur en Bogotá.

"Los Armeros" tenían su centro de operaciones ilegales en el barrio San Cristóbal Sur en Bogotá.(Cortesía: DIJIN de la Policía Nacional.)

Los investigadores de la Dijin de la Policía le seguían la pista a esta organización criminal desde hace tres meses, señalada de la venta de armas de fuego y robo de automotores en la capital del país. Las autoridades identificaron el centro criminal de operaciones en una vivienda ubicada en el barrio de San Cristóbal Sur.

Mediante labores de allanamiento y registro, fueron capturados alias ‘Juancho’ y alias ‘Tovar’, a quienes les encontraron dos vehículos hurtados, siete armas de fuego, munición de varios calibres y más de nueve uniformes de uso privativo de las fuerzas militares que iban a ser comercializados ilegalmente.

El director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, indicó que esta banda robaba los vehículos principalmente en el norte de Bogotá.

Sobre el alquiler y venta de armamento que este grupo realizaba a otros delincuentes, el general Murillo indicó que ‘Los Armeros’ “tenían un armerillo (como se conoce en la Fuerza Pública) en donde conseguían armas usadas, en mal estado, y ellos mismos las reorganizaban y luego las vendían al mejor postor”.

Leer más:

Según las autoridades, ambos capturados presentaban antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y habían purgado penas por más de 1 año en el 2013, por este mismo delito.

Alias ‘Juancho’ era el encargado de la restauración y puesta en funcionamiento del material de guerra, el cual era empleado para intimidar a las posibles víctimas en el momento del hurto a los vehículos.

Un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a los dos individuos por los delitos de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y munición, hurto agravado y calificado y receptación.

Según la Policía, durante este año el hurto a vehículos presenta una reducción del 28%, teniendo en cuenta que se han presentado 755 casos, en comparación con 1047 que fueron reportados en el 2020. Esto ha permitido la recuperación de 396 vehículos en lo que va del 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad