Orden Público

Ejército Nacional Colombia

El drama de un soldado que retiraron del Ejército con ocho cirugías

Vive en San Luis, Tolima, y dice no tener cómo alimentar a su familia. El Ejército respondió a la denuncia.

El soldao Ricardo asegura que está desempleado y sin condiciones físicas para conseguir empleo.

El soldao Ricardo asegura que está desempleado y sin condiciones físicas para conseguir empleo. (Captura de pantalla. Redes sociales.)

El soldado Leder José Ricardo publicó un video en sus redes sociales junto a su esposa y cuatro hijos menores de edad en San Luis, Tolima, narrando su calvario luego de que el Ejército lo retirara de la institución cuando, según dijo, presentara problemas de salud.

Una de sus lesiones más graves fue en sus testículos, cuando se cayó de un puente cercano a San José del Guaviare al momento de realizar labores de registro.

En sus partes íntimas tiene al menos cuatro cirugías, una de ellas fue la extirpación de uno de sus testículos por la formación de un quiste cancerígeno.

También tiene heridas en sus extremidades, ocasionadas en combate con grupos armados ilegales durante su servicio activo.

De acuerdo a la versión del soldado Ricardo, cuando notificó a sus superiores sobre la orden de un médico de Sanidad Militar de incapacitarlo y reubicarlo a otra unidad con actividades que requieran menos fuerza física, le hicieron firmar unos documentos que, al parecer, serían de su retiro del Ejército.

Les mostré el documento y ellos lo que hicieron fue hacerme firmar unos documentos en los que me echaron sin justificación”, asegura el uniformado retirado.

Leer más:

Ante la denuncia, el comandante del Comando de Personal del Ejército Nacional, mayor general Mauricio Moreno, indicó que efectivamente el soldado Ricardo fue retirado de la Fuerza en el mes de mayo del 2020 por su inasistencia al servicio en su respectiva unidad militar.

“A esto se suman reiteradas actuaciones de indisciplina (…) Cometió actos de mala conducta y esto, por ningún motivo puede ser el comportamiento de un militar. Mientras permaneció en la Fuerza, recibió sus ingresos como la ley lo determina”, dijo el mayor Moreno.

Sobre su situación de salud, indicó que el uniformado no ha realizado ningún trámite para su ficha médica de retiro. Enfatizó que según consta en documentos de la Dirección de Sanidad Militar, “todas las patologías que presentado durante su servicio activo fueron tratadas y el interesado no ha aportado ningún soporte que indique que sus lesiones fueron en combate o por causas del servicio”, dijo el general Moreno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad