Salud y bienestar

Coronavirus

Alerta por posible falsificación de vacunas contra COVID-19

La Policía Nacional y 15 países crearon un bloque para detectar organizaciones transnacionales dedicadas al contrabando del antiviral

La Polfa y 15 países lanzaron la operación Eslabón, para detectar a organizaciones transnacionales dedicadas a la venta de posibles falsificaciones de las vacunas.

La Polfa y 15 países lanzaron la operación Eslabón, para detectar a organizaciones transnacionales dedicadas a la venta de posibles falsificaciones de las vacunas.(Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).)

A diez días de la llegada de la vacuna contra el Covid-19 el próximo 20 de febrero a Colombia, como lo anunció el presidente Iván Duque, la Policía Nacional está alertando de que bandas transnacionales se estarían infiltrando en los mercados legales para producir, distribuir y comercializar posibles falsificaciones de las vacunas.

Por eso, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en conjunto con organismos internacionales como Ameripol, Interpol, Europol y Olaf que integran 15 países, lanzó la operación Eslabón para desarticular a estas organizaciones criminales e incautar los cargamentos que no cumplen con los registros sanitarios.

Leonard Arregaces, director de medicamentos del Ministerio de Salud, alertó que ya hay informaciones de personas inescrupulosas que estarían vendiendo vacunas falsas y “cupos” para el Plan Nacional de Vacunación.

“No hay medicamentos milagrosos para el Covid. Sabemos que en redes sociales se están ofreciendo hasta kits o paquetes de medicamentos que previenen o curan el virus”, aseguró Arregaces, quien recomendó no comprar esos fármacos que podrían agravar las condiciones de salud.

Leer más:

Por su parte, el director de la Polfa, general Gustavo Franco, indicó que desde junio del año pasado se han recibido alertas internacionales de que al menos mil empresas fraudulentas estarían dedicadas a las falsificaciones de los fármacos y las vacunas, principalmente desde China e India.

Hay principal atención y refuerzo de los controles aduaneros en las fronteras con Venezuela (Cúcuta y Paraguachón) y Ecuador (Ipiales), en donde hay mayor flujo de personas y de carga de diferentes productos.

“En lo corrido del año 2021, la Polfa ha aprehendido 476.767 unidades de medicamentos y ha incautado 225.585 unidades de medicamentos fraudulentos y de contrabando por un valor superior a los 1.000 millones de pesos”, aseguró.

El más reciente operativo fue en Barranquilla, en donde la Polfa aprehendió 86.400 jeringas procedentes del continente asiático, el cargamento no contaba con registro Invima para su comercialización y uso en el país, que tendrían un costo aproximado de 86 millones de pesos.

Se está investigando si las jeringas serían precisamente para abastecer a los grupos de contrabando que distribuirían las vacunas falsas o serían comercializadas en el mercado ilegal.

Las jeringas incautadas en Barranquilla tendrían un costo aproximado de 86 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad