Pensión jubilación

Tutorial: Así puede descargar el historial de semanas para pensionarse

Estos pasos corresponden a los asociados a Colpensiones que hace parte del Estado, los fondos privados manejan sus propias plataformas.

Historial de semanas para pensionarse /

Evidentemente uno de los procesos más importantes a la hora de trabajar y acercarse a la edad de pensión es conocer con detalle cómo descargar el historiar de las semanas laboradas y los aportes hechos por los cotizantes que lo han contratado.

Para conocer con detalle esta información debe tener en cuenta que debe tener claridad si su proceso pensional se ha manejado con el Estado, es decir, Colpensiones, o si se hizo con fondos privados como Porvenir, Colfondos, entre otros.

Historial pensional con Colpensiones

1. Ingrese a www.colpensiones.gov.co

2. Haga clic en el botón 'Oficina Virtual', ubicada en la barra superior.

3. Regístrese y siga los pasos de verificación para crear una cuenta. En caso de ya estar registrado, ingrese su usuario y contraseña.

4. Inmediatamente se abrirá un menú, seleccione 'Consultar historial laboral'. Automáticamente se desplegará la información solicitada. Recuerde que también puede consultar el cálculo para saber cuántas semanas le hacen falta para pensionarse y cuánto ha cotizado hasta la fecha.

Tenga en cuenta que este proceso de verificación es importante no solo cuándo vaya a pensionarse, sino durante su vida pensional porque así puede conocer con detalle si su cotizante está pagando de manera adecuada sus semanas trabajadas.

Si al revisar el reporte de Historia Laboral observa inconsistencias, no se preocupe, puede solicitar la verificación de las mismas haciendo uso de los formularios que Colpensiones dispone en su portal web. 

¿Y los fondos privados?

El proceso es similar al que acabamos de contarle. Sin embargo, a diferencia del anterior debe ingresar al portal de la entidad en la cual se están cotizando sus semanas laborales. Allí también debe crear su cuenta, o ingresar con su cédula para poder descargar la información.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir