Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo instala carpa humanitaria para atención del migrante

Este es un piloto que iniciará en el Valle del Cauca y que se replicará por otras regiones de Colombia

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo /

La Defensoría del Pueblo instala la primera carpa humanitaria de atención a la población migrante, buscando garantizar los derechos de las personas que llegan a Colombia con necesidad de protección internacional.

Según Migración Colombia, en diciembre de 2020 había en nuestro país 1.717.000 venezolanos y el 5.15%, es decir, 88.414 personas, estaban en el Valle del Cauca, departamento donde se trabaja esta iniciativa que estará hasta el 29 de enero.

El Valle del Cauca es una zona que recibe a migrantes y es un sitio de tránsito hacia otras regiones del suroccidente del país o a Ecuador, Perú, Chile, entre otros.

Esta carpa contará con puntos de hidratación, un lugar de descanso temporal y kits de alimentación y de aseo. También serán atendidos en primeros auxilios y formación en prevención y promoción de la salud.

Además, habrá orientación y asesoría legal  y acompañamiento psicosocial. Se entregará a cada persona un plegable que contendrá información para apoyar su tránsito hasta la llegada al lugar de destino como teléfonos y direcciones de oficinas de migración, personerías, centros de salud, oficinas de la Defensoría y datos de entidades de cooperación que pueden brindarles apoyo.

Luego de estas jornadas se programarán nuevas fechas en otros municipios del departamento y del país para ayudar a esta población migrante que llega a Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir