Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Hemos estudiado Falsos Positivos y no hay ejemplo similar en el mundo: HRW

Hoy es noticia

Más temas
Altas Cortes
Altas Cortes

Se niega la primera tutela del plan de vacunación, sin haber empezado

Magistrados de Altas Cortes y presidente Iván Duque debaten sobre el plan nacional de vacunación y la admisión de tutelas

Presidencia de la República / ()

En reunión entre el presidente Iván Duque, los 9 magistrados de la Corte Constitucional y el ministro de Salud Fernando Ruiz, se debate sobre el plan nacional de vacunación.

Desde las 9 de la mañana de hoy, 21 de enero 2020, comenzó la reunión virtual del presidente Iván Duque y los presidentes de las altas cortes sobre el plan nacional de vacunación. Según fuentes de las cortes lo que se ha podido confirmar es que gobierno ha explicado los ocho principios del plan entre ellos su eficiencia, los beneficios, la prevalencia de interés general y la equidad en la aplicación de las vacunas.

También sobre la insistencia del gobierno ante los magistrados, sobre la importancia de que los ciudadanos no se salten el plan, priorización el usando las tutelas

Se refieren a las tutelas, porque se podría incurrir en una falta disciplinaria al no admitirlas, según señalan fuentes de la corte, pero el Gobierno espera que estas no afecten el plan nacional de vacunación.

Según el Ministerio de Salud ya recibieron 8 tutelas sin haber empezado la vacunación, por lo que buscan la aprobación del gobierno para que este pueda ser llevar a cabo.

Le presentaron a la corte asegurando que ya se han recibido 8 tutelas, una de las cuales ya fue negada por un juez porque podría vulnerar los derechos a la igualdad, la tutela  pretendía ordenar la aplicación al demandante y su grupo familiar de la vacuna Sputnik y Moderna como garantía de su derecho a la salud.

¿Cuáles fueron los argumentos del juez cuarto de Familia en Cali para negar la primera tutela con la que un ciudadano exigía prioridad para recibir la vacuna de Covid-19?

Mediante la sentencia del 12 de enero de 2021 el juez decidió negar el amparo, pues consideró que de adoptar una decisión diferente se vulneraria el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana.

Adicionalmente no encontró vulnerados los derechos dado que el Gobierno está adelantando todas las acciones y elaborando los protocolos respectivos para la consecución y el suministro de las vacunas.

Por ultimo señaló, que se debe resaltar que el juez consideró que si lo que pretendía el actor era la protección de derechos colectivos no era la acción de tutela la que procedía

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir