Lo más leído

  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca
  • Modifican protocolos de bioseguridad en Pereira

Hoy es noticia

Más temas
Desaparición forzada

Versiones encontradas por hallazgo de cuerpos de desaparecidos en Nariño

El Ejército asegura que los dos cadáveres no son del grupo de jóvenes desaparecidos; gobernador Rojas dice que sí.

Zona rural de Tumaco, Nariño. /

Es incierto el paradero de los once jóvenes que presuntamente desaparecieron forzadamente en el municipio de Mosquera, Nariño. Hay versiones distintas por parte de la Personería de Tumaco, las Fuerzas Militares y ahora de la Gobernación.

El personero de Tumaco, Yair Parra, en diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, advirtió que los once jóvenes, procedentes de la zona rural de Tumaco, habrían sido asaltados por un grupo armado ilegal, en momentos cuando se dirigían al municipio de Mosquera para dedicarse a labores de agricultura. Desde entonces, no se tiene rastro de los jóvenes.

De igual manera, aseguró que al parecer los dos cuerpos hallados en las últimas horas en el municipio de El Charco corresponderían al grupo de jóvenes y que los otros nueve continuaban desaparecidos.

Esta versión fue respaldada por el gobernador Jhon Rojas. "Al momento, conocemos que han sido encontrados dos cuerpos sin vida que corresponden a los nombres de Alberto Mesa y Vladimir Torres Micolta, y aún no se tiene información sobre las otras nueve personas", aseguró el mandatario, quien agregó que Nariño "quiere la paz y rechaza todas las formas violentas".

Leer más:

Tanto las declaraciones del personero Parra como las del Gobernador Rojas difieren de las entregadas por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, el Brigadier General Nayro Martínez este miércoles 20 de enero.

El uniformado sostiene que los dos cuerpos hallados en El Charco, Nariño, el pasado sábado 16 de enero en el sector conocido como Playa Boquerón, no hacen parte del grupo de jóvenes.

“Hubo un hallazgo de dos cuerpos que no están relacionadas con esta situación. La causa de su muerte fue por ahogamiento”, dijo el general Martínez.

Aseguró que la comunidad ha brindado datos a los Infantes de Marina y a las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules sobre los lugares en donde podrían haber desaparecido estos jóvenes.

“Al momento, desafortunadamente, no se ha encontrado nada que permita confirmar esa información”, aseguró el general Martínez.

De hecho, el Ejército dice tener información de la denuncia formal por parte de familiares sobre la presunta desaparición forzada de tres hombres en el municipio de Mosquera, y por ahora no de once, como lo aseguran la Personería de Tumaco y el Gobernador Rojas.

“Se ha cubierto un área de 344 kilómetros de ríos, sin que al momento se tengan indicios que permitan determinar el paradero del personal”, dice el comunicado de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules.

Así mismo, el general Martínez aseguró que las operaciones de búsqueda, registro, control y vigilancia continuarán en los municipios de Mosquera, El Charco y Olaya Herrera, para esclarecer los hechos y dar con la ubicación de los desaparecidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir