Economía

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Taxistas se oponen al Proyecto de ley que regula Apps de Movilidad

Los gremios de taxistas se oponen a la legalización de la prestación particular de servicio de transporte, más no a sus plataformas

LIDER GREMIAL DE TAXISTAS HABLA SOBRE LA INCONFORMIDAD CON NUEVO PROYECTO DE LEY QUE REGLAMENTA APPS DE MOVILIDAD

LIDER GREMIAL DE TAXISTAS HABLA SOBRE LA INCONFORMIDAD CON NUEVO PROYECTO DE LEY QUE REGLAMENTA APPS DE MOVILIDAD

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El Proyecto de Ley que busca regular el servicio de movilidad en vehículos particulares radicado por algunos representantes a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes entrará muy pronto en primer debate.

El Proyecto de Ley que busca regular el servicio de movilidad en vehículos particulares radicado por algunos representantes a la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes entrará muy pronto en primer debate. Y aunque este busca ofrecer una mayor equidad y competencia en el negocio de transporte, desde los gremios de taxistas rechazan esta propuesta.

 Manuel Gil, integrante del Gremio de Taxistas de Bogotá asegura que los taxistas no están de acuerdo con que estos proyectos de ley legalicen la prestación de servicio público en carros particulares. “Bienvenida la acogida de las plataformas, siempre y cuando sea en el servicio público y no particular”, afirma.

Una de las propuestas enmarcadas en el proyecto es el desmonte de los cupos de taxi, y reponer un plan de compensación reponer el valor de la inversión. Sin embargo, Gil asegura que en caso de que esto sucediese “congestionaría las ciudades y aumentarían la contaminación. No se tiene en cuenta que cualquiera puede prestar servicio público y complicará las cosas.”

Desde los gremios aseguran que por ejemplo en Bogotá el 40% del parque automotor de taxis está parado por la alta prestación de servicios irregulares de transporte, lo cual podría significar una oportunidad para que aquellos que prestan servicios particulares puedan continuar trabajando desde la legalidad pública. “Hay un fenómeno de muchos conductores que están dejando sus vehículos particulares y se dedicaron a manejar taxi por motivo de la pandemia”, asegura Gil.

Pese a esto, en el proyecto se expone que “la experiencia en muchos países ha demostrado que en sistemas de libre competencia se alcanza mayor producción de bienes y servicios, más empleo y mejor remunerado, que en sistemas de economía dirigida.”, contradiciendo lo que defienden los taxistas. Esta práctica evitaría el famoso “monopolio” en el transporte público que para muchos hoy controlan los taxistas.

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