Economía

Redes sociales

¿Cuál es el mensaje que envían los CEO de redes sociales a la política?

En la úlitma semana las plataformas digitales han llevado a cabo la eliminación de contenido falso o confuso.

Redes sociales y Donald Trump

Redes sociales y Donald Trump(Gettyimages)

Sin duda, desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica el mundo ha tenido claro el poder de las redes sociales en el escenario de la política mundial. Justamente, en la úlitma semana los líderes de las principales plataformas del mundo han jugado un papel trascendental en el desarrollo y eco de las posturas dentro de la democracia estadounidense.

Recordemos que para las elecciones, tanto Facebook como Twitter fortalecieron sus políticas para prevenir la difusión de información falsa sobre resultados y ejecución de la misma jornada electoral. Entre los cambios, en el caso de Twitter se implementó una serie de etiquetas que clasifican la información escrita y redirigen a los usuarios a portales oficiales para informar a los internautas.

Tras conocerse los resultados oficiales, el actual presidente de EE.UU. Donald Trump, aprovechó sus perfiles para difundir información sobre errores en los conteos de votos e incluso, simpatizantes publicaron videos sobre supuestos trasteos de papeletas que terminaron siendo falsos.

Tras varios llamados por parte de las plataformas digitales, las decisiones fueron aún más estrictas cuando simpatizantes Trumpistas se tomaron el capitolio de Washington. El primero en dar el paso fue Twitter, cuando catalogó y comenzó a dar de baja los contenidos escritos por Trump en su perfil. Luego, se sumó Facebook con un comunicado por parte de Zuckerberg en el que se bloquearon los perfiles de Donald Trump en Instagram y Facebook.

Posteriormente, el líder del imperio de redes sociales anunció que la sanción a Trump se extendía indefinidamente. Twitter, por su parte dio la estocada final dando de baja el perfil personal del mandatario.

A estas movidas digitales se sumaron Apple y Google eliminando de sus tiendas de aplicaciones a 'Parler', un red social conservadora que era usada principalmente por los seguidores de Trump y que según las empresas tecnológicas, se prestaban para difundir e incitar a la violencia.

¿La pelea?

Recordemos que durante el mandato del presidente Dondald Trump, sus enfrentamientos con las redes sociales no fueron mínimos. Pues, el presidente en varias ocasiones manifestó su inconformismo y rechazo con la Ley 230 de Estados Unidos que afirma que "Ningún proveedor o usuario de un servicio de ordenadores interactivo deberá ser tratado como el publicador o emisor de ninguna información de otro proveedor de contenido informativo". Lo que absuelve a las plataformas de la responsabilidad de lo que allí se comparte.

Sin embargo, ante los constantes llamados por parte de Trump, las políticas de publicación y difusión se fortalecieron para evitar así el que estas plataformas se conviertan en elementos clave dentro de la violencia y la información falsa. Lo que llevó a que ahora el mandatario esté "cancelado" en el mundo digital.

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