Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Personería denuncia que porcentaje de ocupación UCI es mayor al reportado

El personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón hace un llamado a la Administración Distrital para verifique la información registrada y reportada.

Personería denuncia que porcentaje de ocupación UCI es mayor al reportado

Personería denuncia que porcentaje de ocupación UCI es mayor al reportado

03:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1609942644_164_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

UCIs

La Personería de Bogotá detectó diferencias en las cifras reportadas en el Sistema Integral de Referencia y Contrarreferencia, es decir, advierte que la ocupación de camas UCI por COVID-19 en Bogotá son superiores a las registradas por Saludata.

Por ejemplo, en la Subred Norte, se encontraron irregularidades en tres de las cinco unidades de servicio de salud. Según el reporte, el porcentaje ocupacional de UCI por COVID-19 en el hospital Simón Bolívar reportado por Saludata (56.7%), es inferior al de la verificación realizada por la Personería (78%).

Le puede interesar

Lo mismo ocurre en distintas unidades de servicios de salud de la capital. Los casos más destacados son los del Hospital San Blas, que según la personería mantiene un porcentaje de ocupación de UCI del 100% frente al 55% reportado por Saludata. Cifra similar a la del Hospital la Victoria (100% de ocupación, frente al 61,5% reportado por Saludata).

En la Subred Sur Occidente, se inspeccionaron dos de las tres unidades de servicio de salud; el hospital de Kennedy reporta un 94% de ocupación según la personería frente al 62% reportado por Saludata. Y en el caso del Hospital de Fontibón, el 48% presentado por el Distrito palidece frente al 100% de ocupación de camas en UCI para tratar coronavirus reportado por la Personería.

Le puede interesar

Además, la Personería de Bogotá reportó que “algunas IPS de la red privada del distrito, reportaron emergencia funcional ante la falta de personal médico y asistencial, y desabastecimiento de medicamentos.”

En caso de que estas cifras presentadas por la Personería correspondan a la realidad, la ocupación total de camas UCI en la capital podría ser mucho mayor a la reportada inicialmente, abriendo a la posibilidad de declarar la alerta roja hospitalaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad