Justicia

Falsos testimonios

Fiscalía investiga a testigo clave contra presuntos testaferros de las FARC

Tras una petición al fiscal Barbosa se ordenó desempolvar procesos contra Fernando Bahamón, que datan de la Fiscalía de Néstor H. Martínez

Búnker de la Fiscalía General de la Nación

Búnker de la Fiscalía General de la Nación / COLPRENSA

Caracol Radio conoció que la Fiscalía ordenó investigar a Fernando Bahamón Céspedes, su testigo protegido en los procesos contra presuntos testaferros de las FARC.

La orden de investigación se debe a la existencia de nueve procesos que se abrieron en contra de Fernando Bahamón Céspedes y que estuvieron engavetados desde el año 2017, es decir, desde la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, época en la que el denunciado pasó a ser testigo protegido del Ente Acusador.

Lea también:

El documento conocido por Caracol Radio está dirigido al fiscal José Manuel Martínez, director de la Fiscalía seccional Bogotá, y en dicho documento, un fiscal adscrito al despacho de la vicefiscal, solicita que se indague por el avance de 4 noticias criminales relacionadas con delitos sexuales y otras 5 denuncias por falso testimonio. Señala el documento que, en el caso de que no se haya iniciado indagación alguna, se proceda a hacerlo.

Fernando Bahamón Céspedes figura como el testigo principal en los procesos penales que se siguen contra los Mora Urrea, Chaux y Parra, todos ellos acusados de ser presuntos testaferros de las FARC, también es testigo en la denominada FARC-política.

Incluso fue el testigo principal en el proceso contra los empresarios Falla en el Huila, a quienes en diciembre pasado un juez absolvió.

La Fiscalía hace seguimiento a las múltiples denuncias contra el testigo que también ha sido catalogado desde diferentes sectores como uno de los capítulos de los presuntos entrampamientos al proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad