Justicia

Falsos testimonios

ARN advirtió a Fiscalía sobre falso testigo

Desde 2017 un documento indicaba que Fernando Bahamón, no era desmovilizado de FARC. Aun así es el testigo estrella en varios procesos judiciales

ARN advirtió a Fiscalía sobre falso testigo

ARN advirtió a Fiscalía sobre falso testigo / COLPRENSA

Caracol Radio conoció un documento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN, con fecha del 13 de noviembre de 2020, en el que se informa que desde abril de 2017 se pidió a la Fiscalía, evaluar presuntas conductas punibles cometidas por Fernando Bahamón Céspedes, hoy testigo clave del ente acusador en los procesos que, en la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez fueron anunciados como bienes ocultos de las extintas FARC.

“Falsedad en documento público, documento privado, abuso sexual contra menor de edad y a los que haya lugar (…) Así mismo se sugiere informar a entidades que puedan estar dando algún tipo de apoyo o beneficio de cualquier índole al evaluado para que verifique la veracidad de los hechos que este manifiesta para acceder a los mismos”. Destaca el documento.

Un aparte del documento, informa sobre la presunta falsa pertenencia de Céspedes al grupo armado FARC-EP. Sin embargo, el testimonio de este hombre fue clave para varios procesos como el caso Mauricio Parra; la familia Chaux, Luis Guillermo Ruiz y el de los primos Falla en el Huila, de quienes ayer se conoció fueron absueltos.

“Se encontró certificación de la Policía de Neiva de abril 25 de 2005 en la que el teniente Coronel Manuel Augusto Rojas Tirado, informó: “FERNANDO BAHAMÓN CÉSPEDES ALIAS CACHETES nunca fue vinculado al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado ya que de acuerdo a la entrevista realizada por personal idóneo se logró establecer que la persona en mención nunca perteneció a las filas guerrilleras ni a las redes de milicias de la columna Teófilo Forero de las FARC”

Dice el documento que se consultaron a varias autoridades como la entonces Fiscal Claudia Patricia Arguello Salomón, quien fue fiscal 50 ante la unidad de Justicia y Paz y quien desde 2013 compulsó copias para que se investigue al hoy testigo.

“En tono grosero y enojado al verse presionado y por falta de colaboración con la justicia pasó un escrito solicitando la exclusión del programa el 22 de agosto de 2013”.

Otro aparte señala que se entrevistó a una de las compañeras de Bahamón Cespedes quien manifestó estar amedrentada y lo acusó de supuestamente presionarla para recibir un dinero que supuestamente la Fiscalía le entregaría.

También se registra que Bahamón Céspedes, aparentemente habría abusado a menores de edad.

Así mismo, desde hace tres años se sugirió informar a la Fiscalía evaluar la veracidad de los hechos que manifestaba Bahamón Céspedes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad