Testigos

El testigo clave de la Fiscalía que le mintió al Estado

Se trata de Fernando Bahamón Céspedes, que no es exfarc, no es AUC, y tampoco del ELN, aún así, se benefició del Estado.

()

Fernando Bahamón Céspedes es un testigo protegido por la Fiscalía y su testimonio ha sido clave contra Mauricio Parra en el caso Surtifruver. También en los procesos de extinción de dominio contra la familia Chaux en el Meta y la familia Falla en el Huila como supuesto testaferros de Farc y también en el proceso del homicidio del abogado Gerardo Ochoa en Pitalito Huila.

Fernando Bahamón Céspedes dijo que era exparamilitar para buscar amnistía de unos delitos cometidos entre 2003 y 2004, pero un oficio de la Fiscalía en poder de Caracol Radio señala que fue excluido de Justicia y Paz.

También dijo que fue guerrillero del ELN, que perteneció al frente urbano Oamira Montoya Henao y se postuló para obtener el beneficio de indulto como desmovilizado, pero una resolución del 24 de enero de 2011 del Ministerio del Interior negó la solicitud porque los delitos cometidos por él no lo acreditan como un exguerrillero.

El testigo Bahamón Cespedes le dijo a la Fiscalía que él fue excomandante de la columna Teófilo Forero de las extintas Farc y era uno de los encargados de la seguridad en la zona de distensión, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 2009 calificó al testigo como "mentiroso" y "falso". Dice el fallo que era imposible su vinculación a Farc entre 1998 y 2002, porque para esa época estuvo preso en la Cárcel de Neiva.

Caracol Radio también conoció un documento de la Fiscalía en el cual Fernando Bahamón Céspedes fue beneficiado en el programa de protección a testigos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir