Falsos testimonios

Absuelven los primos Falla, quienes eran acusados de testaferros de FARC

El caso inició durante la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez y el testigo estrella era Fernando Bahamón Céspedes, catalogado por la Corte como falso

El juez Primero Especializado de Neiva con funciones de conocimiento declaró inocentes a los primos y empresarios Hernando Falla Duque, y Ricardo Falla Ferro, a quienes la Fiscalía los acusó en 2017 de supuestamente haber lavado más de $2.5 billones a la columna Teófilo Forero de las extintas FARC.

El juez no encontró pruebas que relacionara a los procesados con la antigua guerrilla. Y los testimonios aportados por la Fiscalía fueron desvirtuados. El testigo estrella de ese proceso era Fernando Bahamón Céspedes, un testigo protegido por el ente acusador pese a que él le mintió al Estado.

Noticias relacionadas con Bahamón Céspedes:

El testigo clave de la Fiscalía que le mintió al Estado

Procuraduría ordenó vigilancia a denuncias contra testigo de Fiscalía

Fernando Bahamón Céspedes declaró en ese proceso que los empresarios le pasaban información a alias ‘El Paisa’, y que eran cercanos a otros comandantes guerrilleros, pero su versión quedó desvirtuada.

Este testigo fue catalogado en el año 2009 como testigo falso por la Corte Suprema de Justicia al considerar que era imposible que Bahamón Céspedes haya sido jefe de seguridad de la zona de distensión entre 1998 y 2002 porque para esa “época estuvo preso en la cárcel de Neiva.

Incluso Caracol Radio documentó que ese testigo, se hizo pasar como guerrillero de FARC, del ELN y también como paramilitar, aún así recibe beneficios judiciales.

Testigo clave le sacó plata al Estado haciéndose pasar como ex-Farc

El “testigo estrella” de la Fiscalía acusado de extorsión

Céspedes sigue siendo testigo estrella en los casos Mora Urrea, Chaux y Parra, todos ellos acusados de ser presuntos testaferros de FARC, también es testigo en la denominada FARC-política y la Fiscalía aún no ha explicado por qué sigue protegiéndolo pese a que ha sido desacreditado por la justicia.

La sentencia absolutoria se leerá y se conocerá en su totalidad en abril de 2021.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir