Justicia

Proceso judicial

Testigo clave le sacó plata al Estado haciéndose pasar como ex-Farc

Fernando Bahamón Céspedes recibió más de $35 millones, pagos que salieron de la Fiscalía y de la ARN por ser supuesto desmovilizado de Farc

Testigo clave le sacó plata al Estado haciéndose pasar como ex-Farc

Testigo clave le sacó plata al Estado haciéndose pasar como ex-Farc(Colprensa / Archivo)

Fernando Bahamón Céspedes, hoy en día es principal testigo de la Fiscalía en los procesos que se adelantan contra la familia Falla en el Huila, la familia Chaux en el Meta y Mauricio Parra, todos ellos señalados como presuntos testaferros de Farc, pero un documento de la misma Fiscalía que data del 2013, desechó a este testigo porque consideró faltó a la verdad.

LOS PAGOS QUE RECIBIÓ

Caracol Radio conoció una resolución de la Fiscalía General de fecha de 31 de julio del año 2008, en la cual Fernando Bahamón Céspedes, ingresó al programa de protección y asistencia de la Fiscalía General. En el documento se pactó lo siguiente: “siempre que exista disponibilidad de recursos entregar al titular la suma mensual de $1’077.000 hasta que se produzca la reubicación social definitiva; $137.000 o su equivalente en bonos para elementos de aseo; y entregar al testigo por única vez la suma de $1’440.000 como auxilio de vestuario (eso por el lado de Fiscalía)

El documento de la ARN señala que Fernando Bahamón Céspedes ingresó a entidad el 16 de junio de 2005. Su proceso en el programa de reintegración culminó el 26 de junio de 2019, recibió como desmovilizado $33’440.000. De este dinero, cuatro pagos de $1’432.000 fueron por tutela y dos pagos de $1’150.000 de traslado por riesgo, el resto del dinero fue como apoyo a la reintegración. 

FISCALÍA DICE BAHAMÓN MIENTE

El documento de la Fiscalía delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, del 30 de septiembre de 2013 archivó una investigación contra la exalcaldesa de Neiva, Cielo González Villa, quien había sido señalada por Fernando Bahamón Céspedes de haber pactado compromisos políticos con comandantes de la Columna Teófilo Forero.

¿Por qué la Fiscalía en su momento desechó a Bahamón hoy en día nuevamente testigo estrella? En ese documento resalta un oficio del 16 de mayo de 2005, emitido por la Policía del departamento del Huila que afirma que Bahamón Céspedes nunca perteneció a las Filas guerrilleras y mucho menos a la Columna Teófilo Forero de las extintas Farc y que se trataba de un falso informante, el comandante de la época lo catalogó como un traficante de información.

EX-FARC NO LO CONOCEN

La misma Fiscalía destaca dos testimonios, uno de ellos, el de Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias ‘Hernán’, responsable de la masacre de 9 concejales en Rivera, Huila, en 2006 y uno de los jefes de escuadra de la Columna Teófilo Forero. Este exguerrillero dijo a la Fiscalía no haber conocido nunca a Bahamón Céspedes y que todo lo que él decía a cerca de Farc era mentira.

Igualmente, el exguerrillero Hernando Buitrago Marta, alias ‘Julián’ o ‘kabir’, fue miembro de la guardia del secretariado y dijo a la Fiscalía que no conoció dentro de Farc a Fernando Bahamón, nunca lo vio en la guerrilla y menos en la zona de distensión, lo conoció en la Cárcel La modelo en Bogotá donde se hacía pasar como Farc.

LA CORTE SUPREMA TAMBIÉN LO DESACREDITÓ

Y, por último, un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 2009, el alto Tribunal se abstuvo de investigar a los excongresistas Carlos Julio González Villa y Luis Enrique Dussán como colaboradores de Farc, al considerar que resulta imposible que Fernando Bahamón Céspedes haya sido jefe de seguridad de la zona de distensión entre 1998 y 2002 porque para esa ´poca estuvo preso en la Cárcel de Neiva’.

Por estas y otras más declaraciones, la Fiscalía Delgada ante el Tribunal concluyó que este testigo no merece credibilidad.

No se entiende por qué razón un testigo desechado por la Fiscalía, vuelve a ser testigo del ente acusador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad