Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Yeidis nunca había sufrido de epilepsia, era una mujer muy sana"
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Suspenden a 18 concejales y exconcejales de Floridablanca
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información
  • “El peligro estaba latente y las autoridades buscan al responsable”

Hoy es noticia

Más temas
Guerrillas

Exasesor de senador capturado por presuntos vínculos con el ELN

Otros dos líderes campesinos también fueron capturados por presuntamente integrar un equipo clandestino dedicado a influenciar organizaciones sociales

Presunto organigrama delictivo denominado Conducción de Masas Nacional del ELN /

En un operativo que fue denominado como “Operación Santa Marta” La Fiscalía y la Policía capturaron a Teófilo Acuña Ribón, Adelso Gallo Toscano y Robert Daza Guevara, este último fue asesor para asuntos agrarios de la UTL del senador José Alberto Castilla del Polo Democrático.

Según un informe conocido por Caracol Radio, estos líderes campesinos son señalados como presuntos delegados de los frentes de guerra del ELN, e integrantes de lo que las autoridades denominaron “La Estrategia de Conducción de Masas Nacional”, un supuesto equipo clandestino encargado de influenciar organizaciones sociales en favor de ideales de esa guerrilla.

Lea también:

Exsecretaria de Gustavo Moreno sería clave en juicio contra exmagistrado

Corte frena desalojo de hombre que perdería su casa por multa de la SIC

El operativo se llevó a cabo entre el 15 y 16 de diciembre en los departamentos de Bolívar, Meta y Nariño. Los capturados habrían sostenido encuentros con los máximos comandantes del ELN en los campamentos de la zona de frontera y aparentemente integraban reuniones para planificar y recibir instrucciones para mover masas.

A los capturados les imputarán el delito de rebelión agravada.

LOS PERFILES

Robert Daza Guevara, alias ‘Nacor’, exasesor de la UTL del senador José Alberto Castilla, es señalado de ser parte del Equipo Ejecutivo el llamado ‘Plan de Masas Nacional’. Dice el informe que en 2014 y 2015 se caracterizó por movilizar todas las expresiones sociales agrarias y campesinas, fungió como interlocutor ante el Gobierno Nacional en el marco del Gran Paro Agrario, jugando un papel significativo.

Adelso José Gallo Toscano, alias ‘Berkeley’ supuesto encargado de mover masas en Arauca, y es reseñado como el hombre clave para abrir espacios de interlocución internacional para la organización terrorista desde 2007.

Teófilo Manuel Acuña, alias ‘Elkin’, supuestamente habría influenciado organizaciones sociales ubicadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Cesar, dando cumplimiento a los planes de masas generados por la dirección del ELN

Más noticias judiciales:

Procuraduría vigila más de 5.000 contratos suscritos en San Andrés

En redes sociales, organizaciones campesinas y el Polo Democrático rechazaron el operativo y calificaron el proceso como una criminalización de líderes sociales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir