Justicia

Corte Constitucional

Corte frena desalojo de hombre que perdería su casa por multa de la SIC

La Corte Constitucional amparó los derechos del señor por considerar desproporcional la multa por $50 millones

Corte frena desalojo de hombre que perdería su casa por multa de la SIC

Corte frena desalojo de hombre que perdería su casa por multa de la SIC / Archivo (Colprensa)

Señor que estaba a punto de perder su casa por una multa de 50 millones que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio, no perderá su inmueble por orden de la Corte Constitucional.

Por no cumplir con un acuerdo de transacción pactado para el pago de doscientos mil pesos a un comerciante en el 2016, el señor fue multado con más de 50 millones de pesos. Quien alegó que la multa fue impuesta un año después de vencido el plazo para pagarle al comerciante, ocasionando un cobro excesivo que puso en riesgo su propiedad sobre el único bien que posee.

La Corte indicó que la SIC vulneró los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia al tardar 479 días para proferir la providencia que le impuso la multa e indicó que la entidad debió percatarse que la multa era desproporcional.

La sentencia de la Corte Constitucional le ordenó a la SIC liquidar nuevamente la multa con base a los tiempos que contempla el código general del proceso, además de tener en cuenta los principios de razonabilidad a la hora de imponerla.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad