El “testigo estrella” de la Fiscalía acusado de extorsión

Se trata de la fuente de información en cuatro casos de connotación nacional contra supuestos testaferros de las Farc.

El “testigo estrella” de la Fiscalía acusado de extorsión /

El caso Supercundi, la extinción de dominio a bienes de las familias, Mora Urrea, Falla, Chaux, Parra y el asesinato del fundador de Surtifruver tienen dos cosas en común: vinculan a las Farc y tiene los mismos testigos.

Caracol Radio conoció documentos y decisiones judiciales que dejan a un testigo de la Fiscalía en importantes procesos como el hombre que según la Corte Suprema solo “tiene afán por hacerse creíble”.

Ese “tal testigo” no existe

Fernando Bahamón Céspedes, es testigo en las investigaciones que dejan a varias familias como supuestos testaferros de la entonces guerrilla de las Farc.

En todos los procesos, el testigo, asegura que perteneció a la guerrilla, que estaba cerca de alias “El Paisa” y que conoce en detalle cómo a través de testaferros se ocultó la millonaria fortuna de las Farc.

Incluso declaró en contra de políticos como Gustavo Petro y Wilson Borja a quienes acusó de participar de reuniones con jefes de las Farc, pero la Corte Suprema de Justicia, la JEP y la Presidencia de la República establecieron que el “famoso” testigo nunca estuvo en las filas de la guerrilla.

La Corte señaló que las declaraciones de Bahamón hacen parte de un “rumor” que nació, al parecer, en un centro reclusión donde estuvo por delitos como hurto, simulación de investidura y hasta acceso carnal violento.

Fiscal investigado

Las incoherencias en las declaraciones de este testigo y otros, derivó en una investigación en contra del fiscal que las usó, Nicolás Sotomonte, el encargado de investigar las propiedades de quienes se presumen son testaferros de las Farc.

También en poder de la misma Fiscalía reposa una denuncia por extorsión contra su “testigo estrella”, el señor Fernando Bahamón Céspedes. Los denunciantes dicen que se acercó para advertirles que un fiscal (Sotomonte) los investigaba y que él tenía la “solución a su problema”

A pesar de las dos investigaciones: contra el fiscal y el testigo, quienes denunciaron insisten que después de siete meses no ha pasado nada, “ni quiera nos citaron a ampliar la denuncia. Todo lo contrario la Fiscalía insiste en mantenerlo al señor Bahamón como testigo”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir