Justicia

Casos judiciales

Procuraduría ordenó vigilancia a denuncias contra testigo de Fiscalía

El testigo Fernando Bahamón tiene varias denuncias en las que es señalado de ser un falso testigo en varios procesos judiciales de interés nacional

Procuraduría ordenó vigilancia a denuncias contra testigo de Fiscalía

Procuraduría ordenó vigilancia a denuncias contra testigo de Fiscalía(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció un oficio de la Procuraduría de fecha de 20 de enero de 2020, en el cual fue designado el procurador 382 Judicial Penal para que haga vigilancia especial a en el proceso que se adelanta en contra de Fernando Bahamón Céspedes, el principal testigo de la Fiscalía en los procesos de extinción de dominio Chaux contra la familia, señalada de ser testaferros del “Negro Acacio” de las antiguas Farc.

Bahamón Céspedes, quien se ha identificado como exintegrante de la columna móvil Teófilo Forero, como exparamilitar y como exguerrillero del ELN, aseguró a la Fiscalía que había visto a miembros de la familia Chaux en la antigua zona de distensión. Sin embargo, en abril de 2019, un juez ordenó la libertad de José Hugo Chaux y ordenó a la Fiscalía compulsar copias para que se investigue a Bahamón Céspedes.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, desde mayo de 2019 las denuncias contra el testigo Fernando Bahamón Céspedes a la fecha, aún están en etapa de indagación.

Contra ese testigo existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2009, en el cual cataloga a Céspedes como un testigo “falso y mentiroso”, además existen resoluciones de la misma Fiscalía que acreditan que él no es exparamilitar y por ello fue expulsado de Justicia y Paz, y una resolución del ministerio del Interior del año 2011 que negó acreditarlo como desmovilizado del ELN.

Fernando Behamón Céspedes también es testigo estrella en los procesos contra la familia Falla en el Huila, procesados por ser presuntos testaferros de Farc, también es testigo protegido en los procesos contra Mauricio Parra, a quien acusó como presunto autor del homicidio de Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver, además de ser presunto testaferro de alias ‘El Paisa’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad