Consejo de Estado

Se mantiene suspensión de obras en las zonas de riesgo del río Sumapaz

Esta medida del Consejo de Estado obliga al ente territorial a tomar las medidas para garantizar la eventual reubicación de las familias de la zona

Río Sumapaz /

La decisión obedece a una acción popular que interpuso una ciudadana, por considerar que obras de infraestructura vial, como la doble calzada Bogotá – Girardot, habían ocasionado un aumento inusitado en el caudal del río Sumapaz

Ante esta afectación y el desarrollo de la construcción de un hotel, la demandante sostuvo que la comunidad solicitó verificar las condiciones de la obra y que se incluyera la construcción de un talud en las márgenes del río. A su juicio, la ejecución de esta obra afectó las viviendas aledañas al río, al punto que ocasionó el colapso de cinco de ellas en la vereda San José de la Colorada el 2 de febrero del 2011.

El fallo también le impuso a Cortolima el deber de adelantar las acciones necesarias para evitar que una violación a los derechos colectivos como la evidenciada en este caso se volviera a presentar y pidió a hacer lo propio a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), al Instituto Nacional de Vías (Invías), a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la Concesión Autopista Bogotá Girardot. Por último, le ordenó al Hotel Piedras Blancas cumplir con sus deberes de protección al medio ambiente en el futuro.

Cortolima apeló el fallo, aduciendo que no ha incumplido sus obligaciones legales frente a la protección de la fuente hídrica y sostuvo que varias de las responsabilidades que se le asignaron eran atribuibles al municipio de Melgar. Lo propio hizo el ente territorial, que señaló que las medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental en el margen izquierdo del cauce del río Sumapaz en la vereda San José de la Colorada eran de competencia de Cortolima.

El Consejo de Estado ratificó las órdenes que se le impusieron a Cortolima y al municipio de Melgar. Sostuvo que desde el 2009 se viene advirtiendo sobre el alto grado de socavación que se viene produciendo en el área afectada por inundaciones y por la ejecución de obras como la del hotel y la doble calzada, al punto de que los responsables de esos proyectos fueron sancionados.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir