Justicia

Corte Constitucional

Se frena orden de desalojo a mujer de 89 años por fallo de la Corte

Pese a que el inmueble se encuentre en proceso de extinción de dominio, se debe respetar el derecho a la vida, según la Corte Constitucional

Se frena orden de desalojo a mujer de 89 años por fallo de la Corte

Se frena orden de desalojo a mujer de 89 años por fallo de la Corte(Caracol Radio Cartagena)

La demandante Martha Cardozo en representación de su madre Blanca Ospina, una mujer de 89 años de edad, reprochó que, tras haber transcurrido más de catorce años desde el inicio del trámite de una acción de extinción de dominio, la Fiscalía no hubiera realizado las gestiones procesales necesarias para que el juez competente adopte el pronunciamiento de fondo, desconociendo con ello la estructura procesal establecida en la Ley 1708 de 2014 y, en consecuencia, vulnerando derechos fundamentales.

Esto porque el apartamento reclamado por una sociedad constituye el único bien con el que cuenta su progenitora para residir y para que se lleve a cabo el tratamiento médico de suministro de oxígeno y atención en salud domiciliaria que requiere.

Concluye la actora que la orden de desalojo afecta las condiciones de vida de su madre. También se cuestiona a las entidades que no respondieron las peticiones que buscaban obtener un pronunciamiento de fondo.

La Corte Constitucional en esta sentencia analiza la aproximación al proceso judicial de extinción del derecho de dominio y la relación entre los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia en casos de mora judicial. Confirma la decisión que tomó en un principio La Corte Suprema de Justicia de amparar los derechos a la vida y salud de la señora Blanca permitiéndole vivir en el inmueble mientras se soluciona el acceso a la administración de la justicia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad