Lo más leído

  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Las lluvias siguen azotando al Tolima
  • Presiones en EPM para retirar demanda contra constructores de Hidroituango
  • VIDEO: Piden que Bucaramanga tenga apoyo de la Policía Militar
  • Alcalde de Cali con síntomas de COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Acuerdos paz

Gobierno aprobó esquemas de salud para excombatientes en el 2021

También se aprobaron 15 proyectos colectivos por $4.119 millones para excombatientes

El Gobierno Nacional en coordinación con los líderes Farc, aprobaron en el Consejo Nacional de Reincorporación un nuevo esquema de salud en el que se tienen en cuenta aspectos como el número de población en antiguos ETCR, las condiciones de acceso a los centros poblados, el uso de servicios, las acciones pendientes durante el año 2020 y avances en el aseguramiento en salud.

Según informó el gobierno para el próximo año, 10 antiguos Espacios Territoriales contarán con un esquema de salud tipo A, que incluye: presencia mensual un día (1) por mes de un (1) médico, medicamentos e insumos; presencia permanente en horario laboral de un (1) auxiliar de enfermería y la realización de tres (3) jornadas extramurales complementarias en el año.

Mientras que 14 antiguos Espacios Territoriales tendrán con un esquema de salud tipo B que incluye: presencia mensual un día (1) día por mes de un (1) médico, medicamentos, insumos y la presencia un (1) auxiliar de enfermería. También contarán con la realización de tres (3) jornadas de salud extramurales complementarias en el año, y para la población trasladada a Mutatá, Antioquia, se adicionarán tres jornadas de atención.

El CNR también aprobó servicios adicionales como el servicio de ambulancia de manera permanente para 7 antiguos ETCR, un convenio entre la Cruz Roja Colombiana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la contratación de 13 personas, exintegrantes de las Farc – Ep, que fueron formados como técnicos en salud por el SENA. Este convenio con una inversión de 367 millones de pesos, inicia la ejecución en este mes de diciembre hasta junio de 2021, y será operado por la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz (Fucepaz).

También se continuará con el cronograma de capacitaciones en derechos y deberes en salud a través de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), dirigida a la población excombatiente y comunidades, y para el año 2021.

En esta misma sesión se aprobó 15 proyectos productivos colectivos para 311 excombatientes de las farc por $4.119 millones. Estas ideas de negocio están alineadas a los sectores productivos de piscicultura, ganadería, confecciones, agrícola, apícola y servicios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir