Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Hemos estudiado Falsos Positivos y no hay ejemplo similar en el mundo: HRW

Hoy es noticia

Más temas
Violencia

Mancuso pidió perdón a víctimas del conflicto en los Montes de María

El excomandante paramilitar se refirió a la masacre cometida en Mampuján

Como un avance en el proceso de reparación calificaron comunidades negras en Bolívar, el acto donde el excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso, reconoció los hechos de violencia contra esa población en los Montes de María, y pidió perdón por los hechos cometidos durante el conflicto.

El condenado exparamilitar, habló de la masacre registrada en el corregimiento de Mampuján (María La Baja) el pasado 10 de marzo del año 2000, donde perdieron la vida varias personas y se generó el desplazamiento de al menos 300 lugareños.

Para Mancuso las desapariciones, por ejemplo, fueron uno de los hechos de guerra que se presentaron durante el conflicto armado colombiano, realizados en su mayoría, por pedido del mismo estado y la policía “porque les aumentaban los índices de estadísticas por homicidios, para que no contaran, pedían que desaparecieran las víctimas”, indicó el entonces líder.

Durante el Octavo Encuentro por la Verdad realizado en Cartagena, líderes políticos del Partido FARC como Timochenko, Pablo Atrato, Pastor Álape, entre otros políticos y empresarios, admitieron, los sucesos concretamente en los que afectaron a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales del Caribe y el país.

"La verdad de ustedes es la revelación de ignominia y crímenes que ha sido callada y enterrada por la cultura racista. La solución no es la guerra ni el racismo ni la exclusión. Ustedes pueden hablarle a Colombia con una fuerza que nosotros no tenemos", indicó Francisco de Roux, Presidente de la Comisión de la Verdad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir