Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • “El abusó de mí”: Duro relato de mujer que denuncia al fotógrafo Alex Cruz

Hoy es noticia

Más temas
Desaparecidos

Desapareció durante la guerra y apareció vivo 35 años después

Este domingo se reencontró con sus familiares en Arauca.

Esta persona despareció por causas del conflicto armado en 1985 y después de 35 años sin conocer de su paradero, este domingo en la tarde se reencontró con sus familiares en el departamento de Arauca.

Es el primer reencuentro en vida que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). Su directora, Luz Marina Monzón, manifestó que la familia acudió por primera vez a la entidad en el mes de enero de este año solicitando apoyo para encontrar a su ser querido.

“De inmediato, la Unidad emprendió una tarea de investigación, recolección, contraste y verificación de información que permitió hallar a la persona que se encontraba desaparecida. Cuando perdió contacto con su familia, tenía 25 años”, dijo Monzón.

En el proceso de búsqueda, que se realizó en tiempos de pandemia del Covid-19 y tardó aproximadamente 10 meses, se aplicó una metodología de verificación de información e identificación.

Leer más:

“Así, pudimos constatar que la persona que estaba siendo buscada por su familia, correspondía a la que hacía 35 años se había perdido contacto y paradero”, explicó la directora de la UBPD.

Según contó Monzón, los integrantes de la familia tuvieron que enfrentar amenazas, desplazamientos e incluso asesinatos de personas que tenían algún tipo de información sobre su ser querido, que hoy tiene 60 años.

La directora Monzón aseguró que éste es el resultado del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, fruto de los acuerdos de paz con las extintas Farc.

“Nos es grato poder ir avanzando en la implementación de los acuerdos, pero sobretodo en ir avanzando en el alivio del sufrimiento de miles de víctimas que esperan encontrar y saber qué pasó con sus seres queridos”, enfatizó Monzón.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir