Orden Público

Falsos positivos

HRW preocupada por ascensos de fuerza pública en Colombia

La Organización señaló que dos oficiales estarían vinculados con casos de ejecuciones extrajudiciales.

HRW preocupada por ascensos de fuerza pública en Colombia

HRW preocupada por ascensos de fuerza pública en Colombia(Getty Images)

Por medio de sus redes sociales, José Miguel Vivanco, director para las américas de Human Rights Watch, dijo estar preocupado por el posible ascenso de dos oficiales que estarían vinculados con los casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

El primer caso es el del general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, quién sería ascendido a Mayor General. Vivanco denuncia que Pinto comandó el batallón Atanasio Girardot de la cuarta brigada entre octubre del 2006 y abril del 2007, tiempo en el cuál se responsabiliza a esta brigada de 55 ejecuciones extrajudiciales.

“Entre diciembre de 2007 y septiembre de 2009, el Gen. Pinto comandó el batallón Magadalena (9na brigada) que según Fiscalía sería responsable de 18 presuntas ejecuciones en 2008”, agrega HRW detallando que el General habría pagado $1.500.000 por información para asesinar al campesino Ever Urquina Rojas el 18 de enero de 2008.

El segundo caso es el del general Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, que también ascendería a Mayor General y quién comandó el batallón Magdalena de la novena brigada entre julio del 2006 y diciembre de 2007 y que, según la Fiscalía, habría cometido 32 ejecuciones extrajudiciales entre ambos años.

La discusión de estos ascensos se dará en la Comisión Segunda del Senado de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad