Política

Proyectos ley

Aprueban en primer debate proyecto que busca dignificar a los recicladores

Con la iniciativa buscan implementar programas de Educación, Vivienda, Salud, Bienestar Social, Financiación y facilitación de proyectos productivos.

Aprueban en primer debate proyecto que busca dignificar a los recicladores

Aprueban en primer debate proyecto que busca dignificar a los recicladores / Camila Díaz (Colprensa)

Por unanimidad, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca dignificar la labor de los recicladores en el país y crear un registro único que, mediante el Gobierno nacional, se traduzca en un censo actualizado sobre las personas que se dedican a esta actividad.

"Con este proyecto, que reconoce la labor de los recicladores en Colombia, buscamos que se implementen programas de Educación, Vivienda, Salud, Bienestar Social y Financiación para los recicladores de oficio, al igual que la facilitación del desarrollo de proyectos productivos", aseguró el coordinador ponente, el representante del partido Mais, César Pachón.

Le puede interesar:

A segundo debate proyecto que establecería el Sistema Público de Bicicletas

- Archivan proyecto que reglamentaba sesiones no presenciales en el Congreso

A su vez el representante verde y autor de la iniciativa, Fabián Díaz, explicó que "con este proyecto lograremos garantizar la participación del 100% de los recicladores de oficio en los servicios de aprovechamiento de residuos sólidos. También incluir y dar prioridad a estos trabajadores en las licitaciones para programas en materia de reciclaje".

Además, según señaló Díaz, "se obligaría a las Administraciones municipales a brindar la dotación necesaria para la seguridad de la población recicladora y realizar anualmente su censo". Esto, de acuerdo con ambos parlamentarios, para proteger a las personas que se dedican a esta labor "tan importante para el medio ambiente y para la economía del país".

De otra parte, manifestó Pachón, a través de esta iniciativa "se busca la erradicación gradual de la práctica de tracción animal y humana a nivel nacional, llevándola a una tracción totalmente mecánica y sustentable, claramente en un tiempo progresivo".

Para convertirse en ley y pasar a sanción presidencial, a esta iniciativa le restan tres debates más en el Congreso. Uno en la Plenaria de la Cámara de Representantes, y los dos restantes en el Senado de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad