Congreso Colombia

Archivan proyecto que reglamentaba sesiones no presenciales en el Congreso

La Cámara de Representantes no aprobó la conciliación de esta iniciativa que buscaba igualmente autorizar el voto no presencial y las sesiones mixtas.

La Plenaria de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley que buscaba modernizar la Ley Quinta de 1992, que implementaba las sesiones no presenciales, las sesiones mixtas y el voto no presencial en el Congreso de la República. Esto, luego de votar negativamente el informe de conciliación de esta iniciativa.

"Una vez más los sectores políticos tradicionales de la Cámara se dan a la tarea de hundir todo aquello que les incomoda: parece que prefieren una virtualidad sin límites y con vocación de permanencia. Este era un proyecto que ponía en cintura las sesiones virtuales, estableciéndoles un límite en el tiempo", explicó el coordinador ponente, el representante de Cambio Radical, José Daniel López.

Además, señaló que "como lo ordena la Corte Constitucional, el proyecto establecía que las reformas constitucionales y los proyectos de ley de mayor jerarquía deben debatirse en la medida de lo posible presencialmente, no virtual. Para impedir que los órganos de control se elijan por medio de una plataforma, donde no hay seguridad informática suficiente, para elegir cargos como el procurador o el defensor del Pueblo.

Le puede interesar:

Juanita Goebertus anunció que no aspirará al Congreso en 2022

Alexander López Maya será candidato presidencial del Polo Democrático

Sin embargo, el representante César Lorduy, también de Cambio Radical, aseguró que "definitivamente nosotros debemos darnos la oportunidad de poder seguir trabajando en la modificación de la ley Quinta. No estamos diciendo que todo lo contenido en el proyecto sea inadecuado, inoportuno e innecesario".

En ese sentido, el congresista del Centro Democrático Oscar Pérez aseveró, "que la ley Quinta está obsoleta, pues claro que lo es en muchas cosas. Pero se trata de una ley que debería ser objeto de una profunda modificación, una profunda actualización para que el Congreso pueda funcionar mejor".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir