San Andrés y Providencia

¿Cuál es el plan del Gobierno para reconstruir Providencia?

El presidente Iván Duque y varios ministerios adelantan el plan de reconstrucción de la isla, que se desarrollará en 100 días

Cortesia: Presidencia / ()

 Después de evidenciar los daños que el Huracán IOTA causó en la isla de Providencia, el presidente Iván Duque anunció un plan de acción de 100 días en el que se unirán todos los ministerios, las Fuerzas Armadas, y las autoridades locales, para la reconstrucción de la infraestructura en la isla, que tiene una afectación del 98%.

La primera gestión será instalar más de 3.000 carpas que llegarán en las próximas horas, culminar el registro de damnificados, y restablecer los servicios de telecomunicaciones, agua y luz.

En el marco de este plan, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que en las próximas horas se instalará un hospital de campaña para atender a los heridos, y que llegarán a la isla 12 profesionales de la salud y otros médicos de la Cruz Roja para atender la emergencia.

Leer más: Huracán IOTA deja dos muertes y una persona desaparecida en Providencia

Leer más: Gobierno pondrá en marcha un plan de 100 días para reconstruir Providencia

Desde la cartera de vivienda, el ministro Jonathan Malagón, aseguró que hay una afectación del 100% de las viviendas, el 80% con destrucción total, y 20% con destrucción parcial, por lo que se comprometió a que todas las viviendas serán reconstruidas antes de 2022.

Por su parte, la ministra de las TIC Karen Abudinen, señaló que en providencia se instalaron ocho teléfonos satelitales para que los isleños se puedan comunicar con sus familias, y que se están haciendo inversiones en antenas para que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a mediano y largo plazo, quede en un 70 % conectado.

Entre tanto Diego Mesa, ministro de Minas y Energía explicó que las tres plantas de generación de energía no sufrieron afectaciones importantes y que mañana llegará la primera cuadrilla para establecer las líneas y tener un servicio parcial. El ministro aseguró que se implementarán paneles solares y baterías para las nuevas viviendas que serán construidas.

Por último el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que más de 2.000 hombres de la Fuerza Naval del Caribe atienden las emergencias ambientales derivadas del paso del huracán y que está listo todo el operativo para que llegue el material necesario para la reconstrucción de las viviendas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir