JEP
JEP

JEP Inicia tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

Estas inspecciones judiciales son para avanzar en casos de falsos positivos y desaparecidos en medio del conflicto armado

El magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramelli, instaló la tercera jornada de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia, en busca de cuerpos de posibles víctimas de falsos positivos y de desapariciones en medio del conflicto armado.

Información entregada por 14 militares que están aportando verdad ante el tribunal de paz, permitieron tener 11 puntos forenses nuevos, además de continuar con la inspección en los cuatro puntos analizados en jornadas anteriores. Durante siete días un equipo forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, estará todo el trabajo en el campo santo.

 

Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03: “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado”, conocido como el caso de falsos positivos, y el caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá y dentro del estudio de medidas de protección en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

En el cementerio de Dabeiba, Antioquia, todo está acordonado para evitar que la evidencia forense corra algún riesgo.

Además, de la diligencia en el campo santo, se realizará la entrega digna de cuatro cuerpos, de los 54 que fueron exhumados en diligencias realizadas entre en diciembre de 2019 y febrero de 2020.

También se entrevistarán y se tomarán muestras de ADN a las personas que tienen algún familiar desaparecido.

Estas inspecciones judiciales se llevarán a cabo hasta el 14 de noviembre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir