Rusia lanza la producción de su segunda vacuna contra el coronavirus
Los médicos rusos tendrán la posibilidad de escoger cualquiera de las dos vacunas antiCOVID disponibles para sus pacientes.
El Centro ruso de Virología y Biotecnología Vector inició la producción de la vacuna anti-COVID-19 EpiVacCorona, anunció la jefa de la Oficina Nacional rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova.
"La producción de la vacuna empezó en Vector", dijo en un foro dedicado a la sanidad.
Popova agregó que cierto volumen de la vacuna se producirá ya para finales del año.
La jefa de Rospotrebnadzor indicó que cada vacuna rusa tendrá su público destinatario, así que los médicos podrán elegir qué vacuna recetar a un paciente concreto.
"Hoy tenemos la oportunidad de producir una cantidad significativa de la vacuna sin compartir la misma plataforma de producción, (...) no puedo decir cuál es mejor, cada una tendrá su propio público", afirmó.
Le puede interesar:
- Vacuna de Oxford genera respuesta inmune en personas mayores
- No debemos rendirnos ante el coronavirus: OMS
Vector, con sede en Novosibirsk, registró oficialmente la vacuna EpiVacCorona el 14 de octubre, tras concluir con éxito las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos a finales de septiembre.
La vacuna lleva solo un fragmento corto de una proteína del virus, antígenos peptídicos sintéticos, lo que incrementa su seguridad.
Se prevé que la vacuna se administre dos veces y luego habrá que repetir la inoculación cada tres años.
EpiVacCorona es la segunda vacuna, después de Sputnik V, que desarrollan los científicos rusos en la carrera contrarreloj para frenar la pandemia de coronavirus que azota al mundo.