Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • ¿Qué le está preparando Gustavo Petro al ex fiscal Nestor Humberto?
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Luto mundial: Murió Diego Armando Maradona
  • Derrumbe de grandes proporciones provoca cierre de la calzada Bogotá-Tunja
  • Mujer finge ser víctima de robo para sorprender a su esposo siéndole infiel

Así es el registro electrónico del ganado para disminuir el abigeato

El dispositivo está siendo implementado en Boyacá y Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

Juan Sebastián Quintero, egresado de la Universidad Nacional y ad portas de recibir su título para magíster en Ingeniería - Telecomunicaciones de la UNAL, explicó en Caracol Radio cómo funcionan los chips incrustados en las orejas del ganado para tener un mayor control de su movilidad, en el número de partos, qué enfermedades ha tenido y si está al día o no en sus vacunas.

Los dispositivos, según dice Quintero, ya son usados por el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) en su programa Identifica, para el control movilidad pecuaria en las vías colombianas.

“Entonces, con la instalación de estos chips en el ganado vacuno se identifica el historial del animal, pero desde la UNAL le dimos otro plus tecnológico: en las inspecciones viales se corrobora la información en la base de datos del ICA con un lector. Si el animal cumple con los requisitos de movilidad, se enciende un bombillo verde, y si no, uno rojo”, indicó Juan Quintero.

Leer más:

El proyecto ya se está implementando en Boyacá y Arauca, en los municipios fronterizos con Venezuela, como Cubará. Quintero explicó que, además de disminuir el abigeato, también se intensifican los controles fitosanitarios en los productos cárnicos y evitar, por ejemplo, enfermedades como la fiebre aftosa.

Juan Quintero considera que el país tiene potencial agropecuario, por lo que considera que desde la academia colombiana “debe invertir su conocimiento para apoyar a las personas que se encargan de la crianza del ganado”.

Según cifras del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en 2019 se registraron 2.988 casos de abigeato en el territorio colombiano, la mayoría de estos perpetrados a pie.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir