Informes económicos

Colombia cerrará el año con un decrecimiento del 7,5% en el PIB

Según un informe presentado por BBVA Research, a finales de 2022 el país recuperará el nivel del PIB que tenía en 2019

Según el informe de proyecciones económicas, la recuperación por sectores será heterogénea: agropecuario, inmobiliario y gobierno crecerán por encima del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que industria, construcción, comercio y entretenimiento mantendrán desempeños por debajo.

“Estimamos que desde el tercer trimestre de 2020 las variaciones intertrimestrales del PIB se ubiquen en terreno positivo, marcando la recuperación progresiva de la economía”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia. Lo anterior teniendo en cuenta que este fue el peor año para la economía colombiana desde 1905 y que desde septiembre la recuperación de la actividad será progresiva. Solo hasta septiembre de 2022 se recuperará al índice que había a finales del 2019.

“Va a haber una recuperación gradual, pero todavía vamos a ver datos negativos en tercer y cuarto semestre”, aseguró Tellez. Añadió que hay que proteger el tejido empresarial y que los esfuerzos deben estar dirigidos a disminuir las tasas de pobreza que probablemente aumenten en los próximos años.

 En cuanto a la inversión, según Téllez, esta habría tenido su mayor deterioro en el segundo trimestre del año y desde allí comenzaría su recuperación gradual. A su vez, el comercio exterior se sigue recuperando a nivel mundial y en el caso de Colombia las exportaciones también muestran un repunte. De hecho, los envíos no tradicionales del país se recuperaron rápidamente y ya prácticamente volvieron a sus niveles pre-pandemia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir