Entes territoriales no ejecutan todos los recursos de resguardos indígenas
La Contraloría encontró 156 hallazgos con incidencia fiscal que superan los 16 mil millones de pesos por mal manejo del dinero
Una Actuación Especial de la Contraloría General de la República sobre la destinación de recursos de la Asignación Especial para Resguardos Indígenas concluyó que hay 156 hallazgos fiscales por $16.776 millones. Además, se determinaron 760 hallazgos administrativos, de los cuales 638 tienen posible connotación disciplinaria y 45 presunto carácter penal.
Según informó la Contraloría, a los entes territoriales se les giró 1,04 billones de pesos entre 2015 y 2019, pero solo ejecutaron 662 mil millones durante este periodo. Únicamente el 25% de las entidades territoriales con resguardos indígenas manejó adecuadamente estos recursos.
Por ejemplo, en Solano, Caquetá el contratista entregó dinero en efectivo porque los materiales que compraba la entidad territorial no les eran necesarios y no estaban contemplados dentro del contrato de administración. En algunos casos, la aprobación de la supervisión, está fundamentada en información suministrada por el mismo contratista y en otros, como el Cauca, hay adquisición de vehículos o lanchas sin el título de propiedad a nombre del resguardo.
La Contraloría señaló que buena parte de los recursos destinados a los Resguardos Indígenas son ejecutados en compra de bienes de consumo inmediato y no en proyectos de inversión que garanticen el mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades indígenas.
En 10 municipios del país ni siquiera se suscribieron contratos de administración, por lo tanto no se ejecutaron los recursos que les fueron girados para realizar proyectos de inversión en beneficio de las comunidades indígenas. Estos son El Bagre, Cáceres (Antioquia), Guapi (Cauca), Chía (Cundinamarca), Unguía y Acandí (Chocó), Calamar (Guaviare), Rivera (Huila), Albania (La Guajira) y Prado (Tolima).