Lo más leído

  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Capturan en Antioquia a 20 personas al servicio del Clan del Golfo
  • Cierran bares en Pereira por venta de licor tras cambiar de actividad
  • Murió una joven tras caer de un carro en movimiento en Chía
  • Diferencias van más allá de Petro: Cepeda sobre salida de Robledo del Polo
FARC

"Es un golpe durísimo al acuerdo": Farc tras asesinato de líder en el Meta

Esto dijeron desde el ahora partido, luego de confirmar la muerte de Juan Monroy, líder de la reincorporación de 44 exguerrilleros en la Uribe, Meta.

()

Tras el asesinato en las últimas horas de Juan de Jesús Monroy, mejor conocido como Albeiro Suárez, excomandante de las Farc y actual líder reincorporación de 44 exguerrilleros del municipio de la Uribe, Meta, desde el ahora partido político rechazaron los hechos, asegurando que es un impacto para los acuerdos firmados.

"El asesinato de nuestro compañero en el sector del Planchón, de la inspección de La Julia, es un golpe durísimo al proceso de implementación de los acuerdos, pero sobretodo a la reincorporación económica de los excombatientes en esa región que violencia ha tanta sufrido durante décadas", manifestó el representante a la Cámara, Sergio Marín.

Le puede interesar:

- FARC: asesinato de exguerrilleros es "clara violación" del acuerdo de paz

Farc se reúne de urgencia para revisar casos de excombatientes asesinados

Desde la colectividad, reportaron de igual manera el asesinato de Yeferson Mandela, también firmante del acuerdo, y escolta de Monroy. "Fue asesinado mientras defendía la vida de Albeiro. Era un enamorado de la paz y de sus hijos. Deja un niño y una niña", señalaron.

Por ello, el congresista denunció que "vemos un gobierno absolutamente indolente. Ya sumamos más 233 excombatientes asesinados tras la firma del acuerdo. La responsabilidad del Gobierno Iván Duque en estas muertes es por acción y por omisión, ya que es claro que no se han brindado las condiciones mínimas de seguridad a los excombatientes de los territorios".

De otra parte, el jefe de la Misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también condenó el crimen asegurando que "el asesinato de Jesús Monroy, respetado líder de la reincorporación de Farc es una pérdida sensible y un trágico recordatorio de la necesidad de reforzar la protección de quienes dejaron las armas y apuestan por la paz en Colombia".

Ante esto, Marín concluyó diciendo que "necesitamos honrar la memoria de Albeiro, continuando en esta lucha, pero exigiendo garantías para la reincorporación, la implementación del acuerdo y la consolidación de la paz".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir